LAB-DAPP presenta trabajos de estudiantes del SUAyED

*Resultado de su primer año de actividad

El Laboratorio Digital de Atención Psicopedagógica (LAB-DAPP), del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) Psicología de la FES Iztacala, llevó a cabo el 1er. Foro Internacional: La Atención Psicopedagógica como Herramienta para Lograr una Sociedad Saludable, en el que participaron principalmente estudiantes de dicho sistema y especialistas de Ecuador, Colombia, Bolivia y México.

La Unidad de Seminarios “Dr. Héctor Fernández Varela Mejía” fue el lugar desde donde se transmitió esta actividad en la que los y las estudiantes participantes en el proyecto “Atención Psicopedagógica para Personas Privadas de su Libertad”, de LAB-DAPP y cuyos responsables son el Dr. J. Jesús Becerra Ramírez y la Mtra. Evelin Alejandra Galicia Gómez, académicos del SUAyED Psicología; presentaron el trabajo realizado dentro de un centro penitenciario de la Ciudad de México.

En el inicio de esta actividad, en la que también colaboraron el Grupo de Investigación en Procesos Psicológicos y Sociales (GIPPS), el Laboratorio de Evaluación y Educación Digital (LEED) y la RED Transnacional VIDOCQ en México; el doctor Becerra, responsable del LAB-DAPP, señaló que este evento busca difundir internacionalmente los trabajos realizados por los y las estudiantes del laboratorio, a través de la  RED arriba mencionada, con la que se mantiene una estrecha colaboración; con ello, dijo, “la Facultad tiene una importante presencia en diversos espacios académicos y científicos”.

Mencionó que la línea principal de investigación de LAB-DAPP es la reinserción social mediante la atención psicopedagógica, la cual se busca a través de la creación, propuesta e impulso de programas de atención integral, principalmente psicoeducativos y socioeducativo, dirigidos a grupos vulnerables como son las personas privadas de su libertad, las víctimas de un delito, los familiares de mujeres desaparecidas, entre otros.

Externó que este foro, más que un evento académico, es un festejo por un año de trabajo ininterrumpido y espera que despierte el interés y puedan integrase a alguna de las líneas de investigación que se desarrollan en éste.

Por su parte, la Dra. Anabel de la Rosa Gómez, coordinadora de Educación a Distancia; señaló la importancia de la labor que académicos y estudiantes realizan para dar atención psicopedagógica a las personas privadas de su libertad (PPL), lo cual, dijo, es relevante desde el ámbito social. Por otro lado mencionó que la participación de conferencistas de otros países beneficia en la actualización de la psicología.

Al tomar la palabra, la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de la FES Iztacala, se congratuló por la realización de este foro, a través del cual, dijo, se pretende impulsar los estudios psicosociales que ayuden a abordar problemas específicos para poder atenderlos y así tener una sociedad saludable.

Durante los tres días de actividad del foro se presentaron 12 conferencias magistrales, siete nacionales y cinco internacionales; 19 ponencias de egresados de la carrera de Psicología SUAyED y 12 ponentes divididos en tres mesas temáticas, conformadas por estudiantes, egresados y personal de algunos centros penitenciarios de la Ciudad de México.

Reporte y fotografía: Esther López