CONAEDO acredita por cuarta ocasión a la carrera de Cirujano Dentista

En México existen 260 programas de odontología, de los cuales 81 han cumplido con los parámetros de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología (FMFEO) y, hasta la fecha, sólo 52 están acreditados por el Consejo Nacional de Educación Odontológica A.C. (CONAEDO), entre ellos la carrera de Cirujano Dentista de la FES Iztacala, por lo que a todos ustedes, a los directivos, docentes y alumnos, les puedo decir que están en un programa de excelencia; así lo señaló el Mtro. Carlos Carmona Zetina, presidente de dicho consejo, al hacer entrega de la constancia de acreditación a esta carrera.

Ante la comunidad universitaria de esta disciplina que se congregó en el Auditorio del Centro Cultural Iztacala, el maestro Carmona reconoció el compromiso de la FESI por permitir nuevamente esta evaluación que, destacó, es voluntaria. Por ello, felicitó a esta comunidad y en particular a los integrantes del comité de acreditación, que “sin lugar a duda dedicaron sus conocimientos y esfuerzos para poder llevar a cabo este proceso que hoy concluye pero también inicia porque en cinco años se tendrá que volver a evaluar”.

Señaló que la acreditación implica una búsqueda del reconocimiento social y de prestigio por parte de individuos e instituciones a los programas de las universidades públicas y privadas, y ésta es el aval de la calidad de estos.

Más adelante, el maestro Carmona Zetina hizo entrega a la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de la FES Iztacala, y a la Esp. Rossana Sentíes Castellá, jefa de la carrera, del informe de la revisión documental de la visita realizada a la Facultad, en el cual se incluyeron las recomendaciones que, indicó, tienen como razón el fortalecer la calidad de los procesos en la formación de recursos humanos y la atención eficiente en las necesidades de la salud bucal. Posteriormente, les entregó la constancia de acreditación.

En esta ceremonia de entrega de dicha constancia, la Esp. Sentíes Castellá recordó que la carrera ha sido acreditada por el CONAEDO desde 2006, y a partir de la última acreditación (2017) se comenzó a trabajar para atender las recomendaciones del consejo, que si bien no se pudieron cumplir al cien por ciento, se atendió a la mayoría.

Por otro lado destacó que las evaluaciones externas son importantes para las instituciones porque ayudan a estar a la vanguardia en los programas educativos y en los avances tecnológicos, lo cual se realiza a partir de las sugerencias que se hacen al programa, “éstas nos ayudan a ser cada día mejores”.

En su mensaje, la Dra. María del Coro Arizmendi señaló que cualquier carrera necesita de la evaluación para caminar a la perfección, ya que permite darse cuenta en qué se está fallando o en qué se puede mejorar; esto, apuntó, es una ayuda invaluable para las instituciones porque se puede tener una carrera que avance hacia los ámbitos de la excelencia en la educación de los futuros profesionistas.

Asimismo reconoció el esfuerzo de los acreditadores por la revisión de toda la documentación que se les envió y les agradeció por señalar las áreas de oportunidad en la carrera. También felicitó a los integrantes del comité de evaluación de Cirujano Dentista en la FESI, cuyo trabajo permitió la acreditación una vez más.

Es así como el 28 de marzo de 2023 la carrera de Cirujano Dentista de la FES Iztacala recibió la constancia que la avala, durante cinco años, como una dependencia en donde se prepara a futuros odontólogos con un programa académico de calidad. Es importante señalar que esta es la cuarta acreditación que obtiene la carrera.

Reporte y fotografía: Esther López González