Agua inminente: tema del 3er. Foro del Agua de la FESI

La División de Investigación y Posgrado de la Facultad por tercera ocasión realiza el Foro del Agua, el cual en sus dos primeras versiones se presentó únicamente en línea, sin embargo, en esta edición, la mayoría de las ponencias son presenciales, aunque su difusión se mantiene en la plataforma virtual a distancia.

Fue dentro del marco del Día Mundial del Agua que se inició este foro, el cual está fue previsto del 28 al 31 de marzo con actividades que se realizan en el Aula Magna de la Facultad; ahí Investigadores de casa y de otras entidades educativas presentarán temas inherentes al vital líquido, todo abordado desde una perspectiva social y científica.

En la inauguración, el Dr. Diego Chaparro Herrera, coordinador de este foro, destacó la presencia de nivel internacional de algunos ponentes en cada uno de estos foros; lo que no sólo es un orgullo para  la FESI, sino sobre todo da muestra de las coincidentes problemáticas entre varios países respecto al agua. Destacó que los temas son expuestos por expertos que aunque presentan diversos tópicos todos coinciden en la relevancia del vital líquido y sus distintas propuestas para cuidar, prever y atender dichas circunstancias a través de la ciencia.

En esta ocasión Chile fue el país que presentó ponencias a debatir con representantes de la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Tarapacá; asimismo, los estados de la república que tuvieron presencia fueron, Quintana Roo, y Zacatecas, a través de sus universidades. Mientras el Instituto de Geofísica, la Faculta de Ciencias, la FES Acatlán y el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMYL) presentaron sus ponencias por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México; finalmente la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Azcapotzalco e Iztapalapa también tuvieron algunas intervenciones.

Las conclusiones fueron diversas pero todas coinciden con lo expuesto por el Dr. Roberto Edmundo Munguía Steyer, jefe de la Carrera de Ecología y uno de los conferencistas participantes quien acompaño al Dr. Chaparro durante la inauguración del foro; e insistió en que para tener sustentabilidad a largo plazo se debe tener la intervención de distintas áreas para crear soluciones viables que se unan a los cambios de hábitos de cada persona y sean aplicables los esfuerzos y resultados que científicamente se van teniendo.

Reporte y fotografía: Sandra R. Irizarri