Acercan la tecnología relacionada con la práctica odontológica

Para mostrar a los estudiantes de la carrera de Cirujano Dentista de la FES Iztacala la aplicación y uso de la tecnología en la práctica clínica, la asignatura de Imagenología organizó la conferencia: Tecnología 3D “La nueva era del diagnóstico en odontología” impartida por el Esp. Enrique González García, ex alumno de esta unidad multidisciplinaria y conferencista del laboratorio Cedirama Digital.

Durante la charla, el ponente destacó la importancia de realizar un diagnóstico adecuado al momento de proponer un tratamiento al paciente, porque a partir de esto se podrá realizar un mejor trabajo; es por ello que el uso de la tomografía 3D permite planear el procedimiento que se necesita.

Resaltó que la tecnología en la práctica clínica actualmente es mucha y ésta ha avanzado de manera importante, lo cual, apuntó, no significa que se deje de estudiar, ya que detrás de un tratamiento apoyado con tecnología debe haber un odontólogo preparado en el manejo de la misma.

Por su parte, la Esp. Isela Arredondo Velázquez, jefa de la asignatura de Imagenología, señaló que esta actividad se realizó con el objetivo de acercar al alumnado la tecnología actualmente en uso en la práctica odontológica, y de la cual aún se carece en la enseñanza; esto, dijo, les permite ampliar su visión al respecto.

Es por ello, apuntó, que se organizó la conferencia en dos horarios, lo cual permitió la asistencia tanto de los estudiantes y profesores del turno matutito como del vespertino, así todos los interesados pudieron asistir sin descuidar su actividad académica.

Mencionó que esta actividad se organizó con el apoyo de dicho laboratorio, que en anteriores años ha apoyado esta actividad pero también en la realización de cursos para la comunidad académica de la carrera; trabajo que ha permitido la actualización y capacitación en este rubro. Indicó que anteriormente la conferencia sólo se organizaba para los estudiantes del primer año pero en esta ocasión se consideró que debía abrirse a toda la comunidad odontológica de la FES Iztacala.

Finalmente agradeció el apoyo de la jefatura de carrera al permitir esta vinculación que promueve la actualización en el tema de la tecnología, y expresó su esperanza de que se pueda continuar con esta actividad, pero también se verá la posibilidad de realizar algunas más.

Reporte y fotografía: Esther López González