La comunidad universitaria de la FES Iztacala se reunió en el Auditorio del Centro Cultural Iztacala para conocer a las integrantes e integrante de la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG), la cual está encabezada por la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de esta unidad multidisciplinaria.

Como representante de la titular de dicha comisión, la Dra. Betsy Flores Atilano mencionó que las CInIG, como órganos auxiliares de las dependencias de la UNAM que colaboran con sus directores y directoras, impulsan la política institucional en materia de igualdad de género, a fin de prevenir cualquier tipo de discriminación y violencia por razones de género. Agregó que esto se realiza mediante la participación de las autoridades y de la comunidad por medio de acciones sistemáticas y profundas.

En su intervención, presentó a cada una de las integrantes de la CInIG Iztacala, la mayoría de ellas responsables de algún programa o proyecto enfocado al estudio y atención a la comunidad respecto al tema. Así, la comunidad conoció, de manera presencial y por las redes sociales institucionales, a las titulares o coordinadoras de programas y proyectos, entre otros, como son: Proyecto Institucional de Estudios de Género de Iztacala (PIEGI), Personas Orientadoras Comunitarias (POC’s), Proyecto de Investigación Interdisciplinaria sobre Cuerpo, Emociones y Género (PIICEG), Programa Institucional de Investigación y Atención a la Violencia (PIIAV).

También forman parte de la comisión: la Estrategia de Círculos de Aprendizaje Interpersonal para Mujeres (CAI Mujeres) del Proyecto de Promoción de Desarrollo Personal y Profesional (PDP), y la Estrategia de Orientación en la Diversidad Sexual del Centro de Apoyo y Orientación para Estudiantes (CAOPE).

Además de una representante del H. Consejo Técnico de la FESI y uno más del sector administrativo, vínculo con la Comisión Local de Seguridad y con la Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales. También son parte de ella dos alumnas representantes del sector estudiantil y en el caso de la comunidad académica, se encuentra representada por las profesoras responsables de los programas y proyectos arriba mencionados. Asimismo, la CInIG Iztacala cuenta con dos invitadas expertas.

Durante esta presentación, cada uno de los programas, proyectos y estrategias institucionales dieron a conocer la labor que realizan en materia de igualdad y prevención de la violencia de género; lo cual, dijo la Dra. Flores Atilano, es motivo de orgullo, no sólo por la amplia gama de actividades que realizan para la comunidad iztacalteca sino también por el gran prestigio con el que cuentan dentro de la UNAM y por su valiosa aportación para esta comunidad desde la FESI.

En su intervención, la Dra. María del Coro Arizmendi agradeció a la CInIG por todo el trabajo realizado para que la Facultad sea un lugar con menos impactos negativos por el problema de la desigualdad de género. Señaló que se espera algún día poder decir que todos tienen las mismas oportunidades y las misma formas de desarrollarse y que nadie sea relegado por cuestiones de sexo, género o condición social; esto, dijo, es por lo que se debe trabajar en la universidad Nacional y en la FES Iztacala.

Reporte y fotografía: Esther López González