Celebran el Día de la Inmunología en Iztacala

Por tercera ocasión, la comunidad de la carrera de Médico Cirujano de la FES Iztacala organizó una jornada académica para conmemorar el Día de la Inmunología “Dr. Leopoldo Flores-Romo” (29 de abril); campo del conocimiento que es estudiado por diversos integrantes de esta dependencia multidisciplinaria de la UNAM.

En esta ocasión fue el Auditorio del Centro Cultural Iztacala donde se reunieron investigadores, académicos y estudiantes de la disciplina para conocer el trabajo que se está realizando en torno al tema; así, se programaron las conferencias magistrales: “Linfocitos B nicho ideal de salmonella” y  “Un modelo murino del síndrome de hiper IgM para entender la respuesta inmune y contra patógenos” presentadas, respectivamente, por los doctores Vianney Ortiz Navarrete y María Teresa Estrada García, ambos del departamento de Biomedicina Molecular del CINVESTAV-IPN.

También se presentaron las conferencias: “macrófagos pro-tumorales en el estroma de cáncer de mama” por parte del Dr. Ezequiel M. Fuentes Pananá de la Unidad de Investigación en Virología y Cáncer,  e “Inmunoterapia y terapias blanco en leucemias infantiles”, dictada por la Dra. Elisa Dorantes, del Biobanco de Investigación en células leucémicas, los dos del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”. Así como Inmunoterapia en enfermedades reumáticas” presentada por las doctoras Erika García y Karina Gómez. Como parte de esta actividad, inicialmente se presentó la semblanza del Dr. Leopoldo Flores-Romo por parte del doctor Alexander Pedroza González.

Al inaugurar esta actividad, el Dr. Adolfo René Méndez Cruz, jefe de la carrera de Médico Cirujano de la FESI, calificó con muy importante a la inmunología en la formación de los profesionales de la salud y dijo que esta celebración es en honor a un gran investigador mexicano que hace tres años falleció y a quien recuerdan con cariño por toda la enseñanza y el conocimiento que proporcionó en la investigación y formación de recursos humanos sobre el tema.

Previo a hacer la presentación del primer ponente, la Dra. Gina Stella García Romo, integrante del comité organizador, recordó que fue el doctor Flores-Romo quien le dio la idea de celebrar el Día de la Inmunología en Iztacala, porque se debía voltear los ojos hacia ella, “en Iztacala hay muy buenos investigadores en inmunología… sinceramente aquí se hace inmunología de muy alto nivel”.

Por otra parte, mencionó que debido a ser una actividad transmitida en vivo, a través de Facebook, se registraron personas de Panamá, Bolivia y de diversos estados del país.

Reporte y fotografía: Esther López González