Nuestras Investigaciones en Iztacala: Dr. José Guillermo Ávila Acevedo

Como parte de la celebración del 48 Aniversario de nuestra Facultad, se presentó la conferencia “Sustancias con Actividad Fotoquímioprotectora Aislado en Plantas Mexicanas”, dentro del ciclo denominado Nuestras Investigaciones en Iztacala que realiza la Coordinación de Promoción Cultural y Divulgación de la Ciencia de la FESI.

El Aula Magna de la Facultad fue el escenario de esta presentación que se llevó a cabo el 26 de abril pasado. Durante la inauguración el Dr. Ignacio Terrazas Valdés, Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales, explicó que este proyecto como otros que se han realizado bajo el mismo objetivo, (Seminario Institucional y Nuestros Eméritos en Iztacala) cumplir con el deber de la ciencia y la investigación en materia de divulgación de las actividades científicas y culturales que se realizan en la Facultad u otras instituciones afines; destacó que en estas actividades, los investigadores de la FESI se encuentran enlistados entre los más prestigiados de nivel nacional e internacional.

Refirió que los proyectos anteriores se desarrollaron durante la pandemia por lo cual, se presentaron a distancia; sin embargo, esta ocasión, se retoman las conferencias presenciales, y nos enorgullece que se sature con estudiantes y profesores interesados en líneas de investigación convergentes dentro de la Fotoquímica y las Plantas mexicanas.

Así prosiguió a presentar la semblanza del conferencista, el Dr. José Guillermo Ávila Acevedo, quien está adscrito a la Unidad de Biología, Tecnología y Prototipos (UBIPRO), quien primero descubrió su inmersión al tema de las plantas mexicanas, materia de estudio que hace décadas, no estaba contemplada en las investigaciones de la Facultad, pero justo, dijo a los estudiantes, eso es lo importante, que ustedes descubran, nuevos intereses y planteen nuevas propuestas. Posterior a ello, se enfocó en los avances y vertientes que tuvo en el tema, hasta llegar al que expuso el de la actividad por fotoquimioprotección, la atención del público fue determinante, así como los cuestionamientos y felicitaciones que recibió al concluir, dando muestra del interés y conocimiento real que tienen muchos de los estudiantes en distintos rubros.

Este tipo de actividades, seguirán impulsándose para que la investigación se complemente y así permita mayor y mejores resultados en cada una de ellas, finalmente, el sello de la Casa Blanca seguirá permeando es todos esos trabajos.

Reporte y fotografía: Sandra R. Irizarri