Jóvenes bachilleres del sistema incorporado presentan sus proyectos de investigación

Una vez más, la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) de la UNAM llevó a cabo su Congreso Estudiantil de Investigación del Sistema Incorporado en las instalaciones de la FES Iztacala, espacio universitario que albergó durante dos días alrededor de 500 jóvenes bachilleres que presentaron, en las modalidades oral y en cartel, sus trabajos de investigación.

Fue el Centro Cultural Iztacala y la Unidad de Seminarios “Dr. Héctor Fernández Varela Mejía” donde se desarrolló esta actividad, en la que se presentaron las conferencias magistrales: “Las nuevas emergencias individuales, colectivas y los marcos de referencia de la ciencia” e “Importancia de la cultura física en los jóvenes”, impartidas, respectivamente, por el Dr. Sergio López Ramos, académico e investigador de la FESI, y  el Lic. Marco Antonio Leal Torres, presidente de la CONADEMS Ciudad de México.

Durante la ceremonia inaugural, Juan Diego Figueroa Brea, alumno del Instituto Cultural Copan, en representación de los y las estudiantes congresistas, agradeció a todos los que intervienen para realizar este encuentro de divulgación científica desde el nivel bachillerato, ya que facilita la adquisición de la cultura científica.

Al tomar la palabra, la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de la FES Iztacala, dio la bienvenida a los congresistas y calificó esta actividad como una gran idea que involucra en la investigación a los jóvenes desde el bachillerato porque pueden desarrollar las capacidades que ésta requiere y, dijo, deben de seguir cultivando a lo largo de su formación, “es una buena manera de adentrarse y de comenzar a ver que este mundo de la investigación es de los mejores”.

Antes de inaugurar el congreso, la Lic. Manola Giral de Lozano, Directora General de la DGIRE, felicitó a los estudiantes participantes por atreverse a salir de su zona de comodidad para participar en una investigación; este congreso, señaló, sería imposible sin la importante participación de los docentes que los impulsaron, apoyaron y dirigieron para realizar su trabajo de indagación, “afortunadamente ese cariño por transmitir el amor a la investigación siempre existe tanto en las ciencias como en las humanidades, y eso es lo que enriquece el bachillerato”.

En su mensaje también invitó a los estudiantes a conocer las carreras que se imparten en la FES Iztacala e investigar sobre los planes de estudio que más les interese; les recomendó elegir una profesión que les guste para que la realicen con gusto y puedan, si es su interés, realizar estudios de posgrado, en donde realizarán trabajos de investigación.

Reporte y fotografía: Esther López González