Algarabía en la celebración de Nuestro Jardín Botánico

El Jardín Botánico de la Facultad es un orgullo para la comunidad de Iztacala, no sólo por ser un reservatorio de plantas, sino un lugar muy bueno para todos los animales que ahí habitan: insectos y aves entre otros; por ello, todos debemos ayudar a que cada día esté mejor, ese fue el mensaje que la directora de nuestra FESI dio durante la celebración del Jardín Botánico que se llevó a cabo el pasado 27 de abril, fecha en que se celebra a nivel internacional a estos espacios de vida.

Como parte de la celebración, alrededor de nuestro Jardín Botánico, se dispusieron las mesas de trabajo y exhibición que los alumnos de servicio social que apoyan en su conservación y cuidado atendieron para realizar juegos y otras dinámicas para compartir los conocimientos de plantas fosilizadas, medicinales, ornamentales, del mundo fungi y hasta algas, además de que se presentaron los resultados de distintas investigaciones que realizan los estudiantes sustentados en el jardín botánico o alguna de sus especies .

Por su parte el Dr. Hugo Virgilio Perales Vela, jefe de la carrera de Biología, celebró que en este año se retomen los festejos y actividades presenciales en el jardín, ya que la comunidad que trabaja en él, se distingue por ser entusiasta y tener la capacidad de crear conciencia en el cuidado del medio ambiente de una manera clara, certera, divertida pero sobre todo bien justificada, a través del conocimiento.

En la celebración, el Biol. Marcial García Pineda, coordinador del Jardín Botánico desde su creación, destaco las distinciones que se le han dado al Jardín que se creó en el año de 1982 y solo en ocho años más, fue inscrito a la organización Internacional de Jardines Botánicos, alcanzando en 2010 la declaratoria de Unidad de Manejo para la vida silvestre por parte de la  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Aunque las menciones que se han recibido al jardín son notorias al observar  como se coordinan, implementan y desarrollan programas innovadores siempre en beneficio de la flora y fauna y que son parte de la estrategia global para la conservación vegetal a nivel nacional.

Podemos mencionar los cientos de especies de todo tipo que se conservan en este espacio; tanto de especies endémicas, ornamentales, medicinales, frutales y el cúmulo que existen, de las que se tienen muchas que están en peligro de extinción; además de los 5 mil 138 ejemplares decomisados por instancias como Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Procuraduría General de la República (PGR), PROFEPA entre otras.

Los doctores Claudia Tzasná Hernández Delgado, secretaria de Planeación y Cuerpos Colegiados; Ignacio Peñalosa Castro, Secretario Académico; Luis Ignacio Terrazas Valdés, secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales; y Roberto Edmundo Munguía Steyer, jefe de la carrera de Ecología, así como la CP Reina Isabel Ferrer Trujillo, Secretaria Administrativa, acompañaron a los estudiantes y participaron en las dinámicas que se realizaron a lo largo del día.

Reporte y fotografía: Sandra R. Irizarri