SaludFEST vuelve a promover la salud integral

Desde temprana hora del 3 de mayo, en la explanada de la entrada principal de la FES Iztacala, académicos y estudiantes de diversas carreras se dieron a la tarea de instalar en cada uno de sus stands el material necesario para informar a la comunidad sobre diversos temas estrechamente relacionados con la salud; actividad de promoción y prevención impulsada de manera recurrente en esta dependencia por la Unidad de Relaciones Institucionales (URI), de la Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales (SDRI), a través del SaludFEST, en esta ocasión correspondiente a la edición 2023.

Durante cuatro horas, la comunidad iztacalteca y externa pudo acercarse a las diversas actividades programadas que constaron de stands atendidos por diversos programas de la FESI, como son: el COFI, PROSALUD, CAOPE, GIDS, PDP; así como instituciones externas: Salud psicológica S.A. de C.V y Be de Match México; además de las carreras de Médico Cirujano, Enfermería, Optometría, Cirujano Dentista, Psicología presencial y a distancia, y Biología. También, la comunidad interesada puedo aplicarse algunas vacunas, se realizó pruebas de glucosa y donaron un poco de su sangre al Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.

A esta jornada en pro de la salud también se unieron la Coordinación de Promoción Cultural y Divulgación de la Ciencia, el Departamento de Actividades Deportivas y el de Idiomas, Protección Civil y la División de Extensión Universitaria, a través de la Bolsa de Trabajo, entre otros.

Como parte de las actividades, que se transmitieron por las redes sociales, se llevaron a cabo las charlas ¿Quiénes son las POC? (Personas Orientadoras Comunitarias) y La importancia de la familia en la etapa universitaria, presentadas, respectivamente, por las doctoras Alba Luz Robles Mendoza y Oliva López Sánchez, y Nélida Padilla Gómez.

Casi al cierre de las actividades, la URI hizo entrega en Donación de los Juguetes que recabó entre la comunidad iztacalteca con motivo del 30 de abril. Estos se entregaron a la Fundación San Felipe de Jesús, IAP; que se comprometió a entregarlos a niños de tres comunidades en Tacubaya.

Diversas y muy variadas fueron las actividades desarrolladas en el SaludFEST 2023; evento que fue inaugurado por la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de la FES Iztacala, quien en su mensaje señaló que esta Facultad tiene todo para poder promover la salud integral de su comunidad y compartirlo con la externa.

Por su parte, el Mtro. Iván Enrique Picazo Martínez, jefe de la URI, destacó que esta actividad tiene la finalidad de dar a conocer lo que tiene la Facultad en materia de salud y señaló que es importante que toda la comunidad se reactive para poder atender, primero así mismo con una buena salud física y mental, y después cumplir con el compromiso que se tiene con la sociedad.

Reporte y fotografía: Esther López González