Ponen a disposición la Biblioteca Juan Lafarga

La Unidad de Documentación Científica (UDC) de la FES Iztacala puso a disposición de la comunidad universitaria de Psicología la Biblioteca “Juan Lafarga Corona”, formada con la colección de libros de este psicólogo humanista, que fue donada por el Instituto Nacional de Investigación en Desarrollo Humano.

En la ceremonia de apertura de dicha biblioteca, la Mtra. Gabriela Delgado Sandoval, docente en la Carrera de Psicología y promotora de la instalación de la misma, señaló que ésta es resultado de la donación de la biblioteca personal del Dr. Lafarga, colección de libros que llegó este espacio universitario el 26 de julio del 2018, año en el que se implementó el actual plan curricular de la carrera, del cual forma parte la tradición Existencial Humanista, por lo que con este acervo se refuerza de manera fundamental la formación del alumnado en ésta.

Tras destacar que esta es la primera biblioteca personal que forma parte de la UDC e indicar que el Dr. Lafarga, desde que conoció Iztacala (1989), apoyó de manera incondicional el trabajo de la psicología humanista en esta dependencia; señaló que actualmente se tienen en circulación 541 libros donados, lo que refuerza el acervo bibliográfico de la Facultad.

Por su parte, el Dr. José Gómez del Campo Estrada, profesor emérito de la Universidad Iberoamericana, miembro fundador del Instituto Nacional de Investigación en Desarrollo Humano y colaborador y amigo del Dr. Lafarga; reconoció el trabajo del grupo de personas encabezadas por la maestra Delgado para poner a disposición esta colección. Expresó que más que libros está la presencia del doctor Lafarga en esta dependencia universitaria con la que estuvo muy comprometido y en donde aún se sigue honrando su obra.

Durante su intervención, el Dr. Ignacio Peñalosa Castro, Secretario General Académico de la FESI, agradeció la donación y agregó que se espera saber corresponder a ésta con la consulta de los libros por parte del alumnado de la carrera. También agradeció y reconoció a la Mtra. Delgado y a quienes le apoyaron para contar con esta importante colección.

Como parte de esta ceremonia, se entregaron reconocimientos a quienes participaron en la concreción de este proyecto y, para celebrar la apertura de la Biblioteca, se llevó a cabo el evento académico: Nuevos escenarios de aplicabilidad del conocimiento existencial-humanista en Psicología; el cual se desarrolló en el Aula Magna de Iztacala y cuyo programa estuvo integrado, entre otros, por la presentación de la Vida y obra de Juan Lafarga en la FES Iztacala; el conversatorio El legado de los iniciadores, y la conferencia: Desarrollo humano para el México emergente.

Reporte y fotografía: Esther López González