El arte de la caligrafía japonesa expuesta en la FESI

En un ambiente de paz y serenidad inspirado por el shakuhachi (flauta transversal japonesa) se desarrolló la inauguración de la Exposición In Situ de caligrafía japonesa por el sensei Luis Koga, el pasado 11 de mayo en la Galería del Centro Cultural de nuestra Facultad.

En el acto inaugural, el autor de la muestra, Luis Coronilla, manifestó su agradecimiento a esta casa de estudios del cual es egresado, por abrirle sus puertas para exhibir su caligrafía la cual calificó como un arte al igual que la ciencia que requiere de tiempo y disciplina; en ese sentido, refirió que In Situ es la huella de un instante huidizo, el sabor de un momento irrepetible que fluye en el tiempo hacia el instante único del espectador futuro. Finalmente, agradeció la libertad que le brindó la responsable de la Coordinación de Promoción Cultural y Divulgación de la Ciencia, Mtra. Aglae Vaquera Méndez por presentar íntimamente esta exposición.

En su turno y antes de hacer la declaratoria inaugural, la Dra. María del Coro Arizmendi, Directora de esta unidad multidisciplinaria, acompañada de los doctores Luis Ignacio Terrazas Valdés, Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales y Claudia Tzasná Hernández Delgado, Secretaria de Planeación y Cuerpos Colegiados, además de la CP Isabel Ferrer Trujillo, Secretaría Administrativa, se congratuló por contar con expresiones artísticas que trascienden fronteras e Iztacala tenga la fortuna de exponerlas para valorar la belleza de éstas, sobre todo este arte.

Tras el corte del listón las autoridades y asistentes apreciaron la sensibilidad de Luis Koga en cada trazo pincelado para formar los ideogramas de las palabras escritas por los participantes que previo a la apertura colocaron en una esfera de cristal para ser seleccionadas posteriormente para la exhibición.

Corazón Valiente, Nostalgia y Gratitud, Antimicrobiano fueron las palabras que al azar Luis Koga escribió en los lienzos de papel de algodón con los pinceles de cerdas de caballo y cerdo, así como con tinta hollín de los participantes y sus estudiantes Umi no Kokoro, Ugoki Kokoro y Kime Kokoro trazaron los vocablos Estrella fugaz, Uno mismo y Unión con la naturaleza respectivamente, piezas que conformaron la muestra.

Cabe mencionar que Luis Koga expuso su caligrafía de la mano de la Asociación Nacional de Caligrafía de Tokio en el Museo de Arte Metropolitano de esta ciudad e imparte desde hace más de dos décadas el idioma y clases de Ikebana (el arte del arreglo floral). Además practica el arte del trazo del shodō.

Finalmente el artista impartió dos talleres gratuitos de caligrafía japonesa en Iztacala, los pasados días 18 y 25 de mayo en el Centro Cultural.

Reporte y fotografía: Ana Teresa Flores Andrade