El Laboratorio Nacional en Salud y la carrera de Ecología concretan curso

Por primera ocasión, la Carrera de Ecología y el Laboratorio Nacional en Salud: Diagnóstico Molecular y Efecto Ambiental en Enfermedades Crónico-Degenerativas de la FES Iztacala se coordinaron para llevar a cabo el curso correspondiente a la asignatura de Métodos de Investigación en Laboratorio II, en el cual se abordaron técnicas modernas de biología molecular, a través de la extracción, secuenciación y análisis bioinformático del ADN.

Al respecto, el Dr. Roberto Edmundo Munguía Steyer, jefe de la Carrera de Ecología, señaló que éste fue cursado por los 44 estudiantes  del segundo semestre de la primera generación; mencionó que en el plan de estudios se tiene contemplada una serie de cursos intensivos a realizarse al final de cada semestre, durante dos semanas cada uno, que consisten en laboratorios y cursos de campo. La intención de estos es generar vínculos a temprana edad para mostrar al estudiante un panorama más amplio sobre ámbitos en los que puede desarrollarse profesionalmente; “… es conocer lo que se está desarrollando en el mundo y que gracias a todo el apoyo que tenemos en la UNAM nosotros no nos quedamos rezagados en ese aspecto”.

Este curso se realizará cada año, con cada nueva generación en segundo semestre y esta primera ocasión, mencionó el Dr. Munguía, resultó una valiosa experiencia para todos los participantes, por lo que los profesores investigadores que impartieron el mismo se encuentran en la mejor disposición de continuar con él.

El tomar este curso fue muy positivo para los alumnos, quienes además de aprender a pipetear aprendieron de especialistas que se dedican a la secuenciación de genomas, y les transmitieron la manera profesional de actuar en un laboratorio con una atención personalizada. Los dos grupos, en que se dividió la generación, recibieron la instrucción en diversos espacios de la Facultad, como fueron el auditorio de la UBIMED, las instalaciones del Laboratorio Nacional y un aula de cómputo, en donde aprendieron a utilizar estas herramientas modernas de la genómica para responder a problemas ecológicos.

El enfoque práctico del curso incluyó el análisis de muestras de bacterias de relevancia ecológica, extraídas de una planta de tratamiento de agua residual, proporcionadas por el Dr. Francisco José Torner Morales, de la División de Investigación y Posgrado, de las que se extrajo el ADN y se realizó la secuenciación del genoma; en este punto, expresó que fue una grata sorpresa el grado de pureza que lograron los estudiantes en términos de ADN, producto, consideró, del buen trabajo realizado por los profesores que participaron en el curso.

Reiteró que estos cursos intensivos se centran en enseñar al alumnado técnicas, conceptos y procesos que les resulten útiles en su desempeño académico y profesional a largo plazo y finalmente declaró: “La idea es darle al estudiante la mejor educación posible y el conocimiento actual”.

Este curso fue impartido principalmente por la doctora Clara Estela Díaz Velázquez, integrante del Laboratorio Nacional en Salud; y los doctores Felipe Vaca Paniagua, responsable del área de Secuenciación Masiva del Laboratorio Nacional en Salud y del Laboratorio 13 de la Unidad de Biomedicina (UBIMED); Héctor Martínez Gregorio, integrante del Laboratorio 13 y profesor de asignatura de la carrera de Ecología, y Aldo de la Cruz, también parte del equipo de dicho laboratorio de la UBIMED; quienes contaron con el apoyo de cuatro instructores y el Dr. Torner, investigador de la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y la Educación (UIICSE).

En plática con los académicos investigadores, señalaron estar orgullosos de este curso porque una de las razones fundamentales del Laboratorio Nacional en Salud es formar recursos humanos con competencias en tecnologías de vanguardia para resolver problemas actuales; esto, indicaron, es un logro de la Universidad y de la FES Iztacala, sobre todo por ser los primeros en la Universidad Nacional en impartir este tipo de curso en el que se vincula la investigación con la formación de estudiantes de pregrado.

En éste se abordaron contenidos muy importantes relacionados con tecnologías innovadoras que nunca están disponibles en una licenciatura, por lo que por primera vez se pudo acceder a ellas con este curso obligatorio de licenciatura, en una carrera nueva en la FES Iztacala. El curso tuvo un enfoque acorde al programa de la materia, lo cual implicó diferentes componentes teóricos que fueron más allá de los libros, al aplicarlos en las tecnologías que generan la información genómica.

Esto, indicaron, fue posible porque en el Laboratorio Nacional se tiene el equipo clave para el estudio de la ecología. Es una tecnología muy importante, dijeron, porque permite entender, a través de la secuenciación, cómo han evolucionado los diferentes organismos que pueblan hábitats ecológicos del planeta. Mencionaron que cada uno de los estudiantes realizaron tres actividades que consistieron, primero, en la preparación de laboratorio, en la cual se trabajó en diferentes técnicas de biología molecular; después realizaron la secuenciación del ADN, en la que tuvieron acceso remoto al equipo; y finalmente realizaron el análisis de los datos, tarea que llevaron a cabo de manera exitosa. Este tipo de actividad, expresaron, es casi un curso de posgrado.

La concreción de este curso, que se planeó desde casi un año antes, fue posible gracias a la disposición de los implicados y el contar con la infraestructura necesaria; además del esfuerzo que el Laboratorio Nacional y la Carrera de Ecología, apoyados también por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala y la División de Investigación y Posgrado, realizaron a fin de contar con todo el material para esta práctica. Los investigadores señalaron que con esta actividad los estudiantes no sólo tuvieron una formación en el área de investigación sino también podría convertirse en el campo de su práctica profesional. Por otro lado, indicaron que los datos preliminares obtenidos durante la práctica reflejan resultados reales de una pregunta de investigación relacionada con su campo de estudio.  

Más adelante explicaron que el curso se realizó de manera presencial en los dos turnos, salvo una sesión que se transmitió en tiempo real un sábado, y en la que se desarrolló el procedimiento de secuenciación, debido a que el espacio para realizarlo es muy pequeño. Para beneficio de la comunidad estudiantil, esta transmisión se encuentra guardada en el canal de Facebook de la Facultad y puede ser vista por cualquier persona interesada. Como parte de esta actividad, también se llevaron a cabo charlas con académicos, quienes abordaron el componente teórico para dar paso a la práctica.

Manifestaron que este curso fue un reto porque tuvieron que coordinar a muchos estudiantes para que todos pudieran realizar desde la extracción hasta el análisis del material genético, lo cual es muy diferente a lo que se realiza en investigación cotidianamente, “fue una demostración exitosa de que sí es posible que los laboratorios de investigación puedan vincularse con la docencia y dar cursos de alta calidad a estudiantes de pregrado… para nosotros fue muy satisfactorio”, declaró el Dr. Felipe Vaca.

También señalaron que en el Laboratorio Nacional se prepararon los materiales del curso, incluyendo un manual para el mismo, por lo que los estudiantes contaron con la información precisa, lo cual consideraron también como un logro, ya que no se utilizaron materiales genéricos; todo fue preparado especialmente para el curso. Así mismo, el Dr. Luis Ignacio Terrazas Valdés, responsable técnico del Laboratorio  Nacional en Salud, expresó su beneplácito de que dicho laboratorio participe en estas actividades de docencia de alto nivel de especialización en la FES Iztacala.

Reporte: Esther López González
Fotografía: Cortesía