Estudiantes del ámbito Social Complejidad comparten su práctica

Con la presentación de la labor realizada en diversos espacios por parte de los alumnos de la carrera de Psicología presencial de la FES Iztacala, se llevó a cabo el Coloquio: Praxis Social Complejidad, en donde se compartió las actividades realizadas en este ámbito tradición a fin de ser ejemplos de lo que en éste se realiza.

Reunidos en el Aula Magna de esta unidad multidisciplinaria, durante esta jornada de difusión se presentaron las líneas de trabajo: Programa Interinstitucional UNAM-ISSTE de Prevención e Intervención para la Calidad de Vida; Intervención Social Comunitaria. Vivencias de psicólogos comunitarios en CCH-A; Intervención Psicosocial desde Complejidad y Transdisciplina, y Prácticas de enseñanza STEAM; así como el conversatorio: Diálogo entre estudiantes. El proceso formativo, que se realizó en dos ocasiones con la participación de diversos estudiantes que compartieron su experiencia en estas prácticas que realizaron en los últimos semestres de su formación profesional.

En la ceremonia inaugural, el Lic. Alejandro Cerón Martínez, jefe de dicho ámbito tradición, señaló que este primer coloquio responde a la inquietud de los estudiantes que están por elegir prácticas, al acercarles las experiencias de sus compañeros en la que materializan los postulados teóricos, metodológicos y filosóficos que les han enseñado en los primeros semestres. Junto con ello, los profesores buscan la difusión y divulgación del trabajo que realizan en beneficio de la sociedad ya que estas actividades se desarrollan con grupos específicos de la misma.

Al tomar la palabra, la Dra. Ana Elena del Bosque Fuentes, jefa de la carrera de Psicología presencial, destacó la importancia de este tipo de actividades en las que se puede expresar lo que se hace a partir de los conocimientos teóricos metodológicos que abordan los estudiantes desde los primeros semestres de su formación.

En la presentación de la labor realizada en el Programa Interinstitucional UNAM-ISSTE de Prevención e Intervención para la Calidad de Vida, también se presentó la señora Eugenia Delgado Ruiz, quien en plática con Gaceta Iztacala compartió los beneficios que ha tenido al participar en éste.

Uno de los principales, señaló, es el haber aprendido a utilizar la computadora, lo cual anteriormente le hicieron retirarse de su actividad como docente de primaria, ya que la introducción de la computación a la actividad administrativa se le hizo muy complicado.

Sin embargo, al ser participante constante de los talleres que imparten los jóvenes estudiantes de psicología, encabezados por la Mtra. Estela Flores, en la Clínica Balbuena, y la situación derivada por la pandemia de COVID 19, la llevó a aprender a utilizarla, “…al principio se me hizo dificilísimo… pero he logrado vencer todos esos miedos para usar la computadora y ahora me encanta. Los compañeros me dicen que soy la ‘señorita Canva’.”

A sus 75 años dijo disfrutar mucho lo aprendido en los talleres lo cual le permite mantenerse activa. Esta experiencia, agregó, es un ejemplo de que a cualquier edad se puede aprender a usar la tecnología y nada tiene que ver el ser una persona de la tercera edad.

Reporte y fotografía: Esther López González