Las y los alumnos de la asignatura de “Artrópodos de importancia médica”, impartida por la M. en C. Angélica Mendoza Estrada, tuvieron la idea de realizar un proyecto que llamaron “Antropofest”, con el que serán evaluados y al mismo tiempo difunden todo lo que hay que saber sobre los artrópodos (alacranes, arañas, ácaros, cucarachas, garrapatas, piojos, pulgas) para aprender a convivir en armonía con ellos, conocer sus características, diferenciarlos de otros insectos y saber qué hacer en caso de envenenamiento o lesión. De esa forma, la comunidad estudiantil de la FES Iztacala tuvo la oportunidad de aprender mientras se divertía a lo largo de un recorrido didáctico dispuesto en la explanada principal donde podían jugar lotería, memorama, interactuar con organismos vivos, comprar chapulines comestibles, así como postres en forma de insectos, buscar en la “pokedex” los tipos de artrópodos y sus características al más puro estilo de Pokémon, realizar un test para saber qué tipo de artrópodos somos y hasta disfrutar de un rap tan ilustrativo y bien ejecutado, que uno sentía que acababa de salir de una de las mejores clases de su vida. 

El temor que las personas tienen a los artrópodos nace del rechazo que genera la apariencia de estos animales, así como de los efectos adversos que su sistema de defensa pudiera tener sobre aquellos a quienes atacan, siempre de forma accidental, lo que ha provocado que el contacto entre nuestra especie y la suya sea hostil por ambas partes, la mayoría de las veces, sin dejar lugar a que el ser humano pueda conocer más a sus pequeños vecinos incomprendidos, siendo que ambos nos necesitamos mutuamente para sobrevivir y hacer del mundo un lugar más habitable para unos y otros, más aún tomando en cuenta que originalmente fue el ser humano quien invadió el territorio de los artrópodos y no al revés. A los artrópodos les debemos la eliminación de plagas con las que sería imposible vivir, así como la fertilización y polinización de plantas hortícolas y frutales. 

De igual forma, la profesora Angélica nos comentó que, de entre todos los organismos vivos que nos rodean, la mayoría son artrópodos, entre los que podemos encontrar quelicerados (arañas, alacranes, ácaros), crustáceos (camarones, langostinos), ciempiés y milpiés y los insectos. Es en este grupo donde se encuentra la especie más diversa de insecto artrópodo en México, el cual es nada más y nada menos que el escarabajo. Y en lo que respecta a los artrópodos de mayor importancia médica tenemos en primer lugar a las arañas violinistas y a las viudas negras. 

Las especies anteriormente mencionadas tienen la característica en común de poseer apéndices articulados, así como un exoesqueleto, el cual van cambiando constantemente a lo largo de su vida, lo cual, a grandes rasgos, la diferencia de otros animales de su tipo. 

Finalmente, la profesora recomiendó informarse siempre a través de fuentes especializadas y avaladas, denunciando los contenidos falsos de medios digitales y físicos, y replicar el conocimiento de forma creativa e ingeniosa, ya que ello logrará que la labor de difusión llegue a más personas y de manera más profunda y significativa. 

Reporte y fotografía: Tedd Iván García Ramírez