Investigador de la FESI asume presidencia de la EvoDemoS

El Dr. Hibraim Adán Pérez Mendoza, académico investigador de la FES Iztacala, fue electo como presidente de la Sociedad de Demografía Evolutiva (EvoDemoS) para el peridodo 2023-2024, siendo con ello el primer latinoamericano en presidir esta asociación científica internacional que se centra en la integración conceptual entre disciplinas.

Al respecto, el doctor Pérez Mendoza comentó que dicha sociedad se fundó en 2013 con el objetivo reunir a los profesionales en el estudio de la demografía evolutiva, el cual es un campo que une conceptos y métodos de distintas disciplinas para comprender fenómenos ecológicos, evolutivos, genéticos e incluso antropológicos.

Ayuda, indicó, a responder preguntas sobre los mecanismos fundamentales que determinan los cambios numéricos que ocurren en las poblaciones, tanto naturales como manejadas, así como las humanas. Con base en ello, la EvoDemoS es importante porque permite ser un foro de discusión sobre las aproximaciones para el estudio de todos estos fenómenos, así como compartir avances en todas sus áreas.

En ella participan científicos y estudiantes de las diferentes disciplinas interesadas en el estudio de la demografía evolutiva y cuenta con una “junta” (board) formada por investigadores destacados que se dedican al estudio del tema. A esta última perteneció el doctor como el primer lationoamericano en ser parte de ella.

También jefe de la División de Investigación y Posgrado de Iztacala, el Dr. Hibraim Pérez señaló que es miembro de la EvoDemoS desde 2021 y fue electo para la presidencia por los miembros de la “junta”, quienes cada año votan para designar al presidente y a los nuevos miembros de la misma. Mencionó que para pertenecer a ésta, un miembro debe proponer la pertinencia de cualquier miembro nuevo; por lo que “primero fui invitado a pertenecer a la “junta” y posteriormente propuesto para ser presidente en el presente periodo, lo cual fue votado y aceptado por unanimidad”.

Para el año que estará al frente de la EvoDemoS mencionó tener varios proyectos que le gustaría emprender; entre ellos, la planeación y ejecución de la próxima reunión, así como la generación de un directorio de investigadores principales dentro de la asociación, que ayude a los estudiantes en su búsqueda de laboratorios para realizar sus estudios de posgrado en estos temas; “de esta manera podrán acceder más fácilmente a la información y con ello establecer un vínculo directo entre los académicos y los estudiantes”.

Consideró que uno de los grandes retos es ampliar los alcances de la asociación, dado que la participación de investigadores y estudiantes del hemisferio sur y de países en desarrollo es muy escasa, por lo que gran parte del conocimiento que se tiene se limita al hemisferio norte, “…creo que México en ese sentido juega un papel muy importante, porque tiene una amplia tradición en el estudio de la demografía y la evolución y porque tiene una extensa red de colaboraciones con investigadores de América Latina”.

Expresó que el poder coordinar los esfuerzos en cualquier asociación científica siempre es un reto, porque implica tener que trabajar duro para poder alcanzar los objetivos que se establecen; pero también es una satisfacción, ya que es un reconocimiento a la trayectoria y al liderazgo que ha demostrado en su área de trabajo. Agregó que es un honor poder representar a tantos académicos mexicanos destacados en el estudio de la demografía evolutiva, que sembraron en él la curiosidad por el estudio de estos temas y le dieron las bases para poder desarrollar la investigación que hace hoy en día.

Indicó que “la importancia de coordinar estos esfuerzos va más allá de uno mismo, es el reflejo, por ejemplo, de la línea de trabajo trazada por el Dr. José Sarukhán Kermez, quien realizó estudios de demografía con una planta acuática durante su doctorado en la Universidad de Gales y que a su vez formó a grandes investigadores que siguieron sobre esta línea de investigación. Actualmente el resultado de esto es que México es uno de los países con mayor cantidad de estudios demográficos en el mundo y particularmente que seamos líderes en América Latina en esta área”.

Señaló que esta designación es relevante para enaltecer todo el trabajo que se hace en México; además de ser una oportunidad para involucrar a las nuevas generaciones en el estudio de esta área de la ciencia y sobre todo el abrir espacios para la colaboración tanto nacional como internacional.

Finalmente mencionó que como resultado de esta designación, el congreso que organiza la EvoDemoS se llevará a cabo, por primera vez, fuera de Estados Unidos de América o algún país europeo.

Reporte: Esther López González