En la FESI se imparte taller para fortalecer la internacionalización en la UNAM

Para abrir áreas de intercambio de conocimiento, cooperación internacional y colaboración académica tanto a la comunidad docente como estudiantil de nuestra Casa Blanca en el continente europeo, principalmente en Alemania y los Países Bajos, se llevó a cabo el Taller Académico para el Fortalecimiento de la Internacionalización en la UNAM en el Auditorio del Centro Cultural el pasado 23 de mayo.

En la declaratoria inaugural del evento el Dr. Alejandro Velázquez Montes, director de UNAM Alemania, agradeció a la Facultad de Estudios Superiores Iztacala por promover activamente este foro para brindar esta capacitación; a la Dra. Patricia Dávila Aranda, Secretaría de Desarrollo Institucional de nuestra máxima casa de estudios y al Dr. Francisco Trigo Tavera, Coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, quienes han promovido la internacionalización y enfatizó que este primer esfuerzo en este campus universitario se continuará cultivando para que la vinculación rinda frutos.

En su turno, la Dra. Ma. del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de nuestra Facultad, reconoció que con este taller, tanto los académicos-investigadores, como los alumnos, tendrán la posibilidad de explorar las áreas de oportunidad en los países europeos, pero sobre todo establecer vínculos estrechos y de cooperación para tener proyectos más sólidos y visibilizados a nivel mundial.

Tras el acto inaugural, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar al Dr. Alejandro Velázquez, Director UNAM Alemania, con la plática Los académicos actores clave para la cooperación internacional en temas de frontera, así como a los doctores Christina Siebe de la Fundación Alemana para la Investigación DFG; Angélica Zepeda, Vicepresidenta del Club Humboldt de México; Alejandro Márquez Velázquez, investigador invitado del Servicio Alemán de Intercambio Académico; y el Lic. Luis Andrés González. Rep. De la Universidad de Groningen en la UNAM, quienes disertaron sobre Oportunidades académicas de vinculación UNAM IES Alemanas DFG, Programas de la Fundación Alexander Von Humboldt para América Latina y del Caribe, Becas y programas del DAAD y Oferta de doble grado UNAM-UG, respectivamente.

Finalmente, los asistentes se integraron a las mesas de trabajo dirigidas tanto para los docentes como los alumnos, las cuales fueron: Movilidad estudiantil y cursos conjuntos facilitada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico, Financiamiento para proyectos de investigación conjunta de la Fundación Alemana para la Investigación, Financiamiento para fortalecimiento Académico de la Asociación Alexander von Humboldt y Programas de doble grado UNAM-UG conducida por el Representante de la Universidad de Groningen en la UNAM.

En el presídium, también estuvieron el Dr. Hibraim Adán Pérez Mendoza, Jefe de la División de Investigación y Posgrado; la Dra. Angélica Zepeda Rivera, Vicepresidenta del Club de Exalumnos de la Fundación Alexander Von Humboldt de México; el Dr. Alejandro Márquez Velázquez, profesor invitado del Servicio Alemán de Intercambio Académico; y el Lic. Luis Andrés González Gutiérrez, representante de la Universidad de Groningen.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade
Fotografía: Ana Teresa Flores Andrade, Daniela Campos