Muestra de talento y pasión en la Gala de Talleres de CPCyDC

Un desfile de danza, música, teatro y el arte de dibujar, matizado en un ambiente de alegría, encanto y color, se presentó en la Gala de Talleres Artísticos y Culturales que la Coordinación de Promoción Cultural y Divulgación de la Ciencia (CPCyDC) lleva a cabo al término de cada semestre en el Auditorio del Centro Cultural.

La cita fue el pasado 26 de mayo en punto de las 14:00 horas en la que los asistentes apreciaron los números preparados para esta fiesta de fin de curso. El taller de Danza Área abrió la función con la obra “Alebrijes” bajo la coordinación de la Mtra. Amynthia Moreno. Seguida de una de las manifestaciones artísticas más antiguas: el teatro a cargo de la profesora Eliana Armida quien presentó la puesta en escena “Soñando con Alicia”.

El yembé (tambor en forma de copa) y los tambores hicieron vibrar a la audiencia con sus ritmos que acompañaron a los integrantes del taller de Danza Africana quienes presentaron La Guneé Donn, coreografía que mostró el dinamismo, la fuerza y energía de los bailarines con los movimientos rítmicos de caderas piernas y brazos, además de ondulaciones de todo el cuerpo, dirigidos también por la maestra Amynthia.

El taller de Samba continúo con la algarabía con su presentación “Araras Vermelias” que significa Guacamayas Rojas para sensibilizar a los espectadores sobre el respeto hacia las especies, su cuidado y conservación en su hábitat.

También durante esta Gala, se recibió a un nuevo taller Porinetia Iztacala, bajo la dirección de la Mtra. Heirua Lizeth Molina, quien presentó una serie de danzas intituladas Mauruuru Roa, Mahalo Nui.

El Ballet Clásico otra manifestación artística dirigida por  la Mtra. Mitzi Lira a través del Taller de Danza Iztacala, e inspirada en el séptimo arte presentó el acto “Princesas Bailarinas”.

La Danza Árabe cautivó también a los espectadores con su número “Yufakir Alsahra” Las musas del Desierto y le dio lo bienvenida a la Mtra. Melina Gómez quien será la nueva responsable del taller.

Lo gatos negros fueron la inspiración del Grupo de Danza Contemporánea, quienes con sus interpretaciones atraparon la atención del público con los números presentados “Los gatos negros de la fortuna” y “Cuerpos de Agua”.

Uno de los talleres siempre esperado y querido por la comunidad iztacalteca es el taller de Danza Regional de la Mtra. Isabel Ojeda quien presentó el cuadro “Pachuca la Bella Airosa”.

Para finalizar este festejo, las Tunas representantes de Iztacala, la Femenil y la Tuna Imperial con sus melodías deleitaron e hicieron bailar a los asistentes, y correspondió al Coro Iztacala a cargo del Mtro. Sifgred Cid cerrar con broche de oro este evento en el que la hermandad se conjugó a una sola voz para embelesar el oído de los espectadores.

Cabe señalar que los asistentes a su salida apreciaron las creaciones artísticas del taller de Dibujo Artístico y Científico bajo la dirección del Mtro. J. Roberto Hernández Hernández.

Reporte y fotografía: Ana Teresa Flores Andrade