Presentan en Iztacala la Exposición Pictórica Infantil “Color y Forma”

El Centro Cultural de Atizapán de Zaragoza y la CPCyDC son los promotores de la muestra

El dibujo es una forma de expresión que comunica emociones, ideas y sentimientos. Picasso alguna vez comentó: “El Arte no consiste en la aplicación de un canon de belleza sino en lo que el instinto y el cerebro son capaces de concebir más allá de ese canon” y es lo que la Exposición Colectiva Pictórica Infantil “Color y Forma” muestra a los espectadores en su visita a la Galería del Centro Cultural Iztacala del 2 al 30 de junio.

Es una exhibición que forma parte de la vinculación establecida con el Centro Cultural de Atizapán de Zaragoza, a través del profesor José Roberto Hernández Hernández, facilitador de los cursos de Dibujo Científico y Artístico, Pintura y Acuarela Científica y Artística como parte de la oferta cultural que promueve la Coordinación de Promoción Cultural y Divulgación de la Ciencia (CPCyDC) de nuestro campus, y de los talleres de Dibujo y Acuarela Infantil de la instancia con la que se estableció este trabajo colaborativo.

Son más de 60 piezas las exhibidas de los 26 alumnos que integran el Taller de Dibujo Infantil, en la que se dieron cita una gran variedad de especies desde terrestres hasta marinas, tales como el ajolote, tiburón, pato, zorro, perro, cocodrilo, tortuga, colibrí, tucán, ballena, garza, entre otros. Además de un  paisaje.

En la declaratoria inaugural

Al hacer uso de la palabra, la Lic. Verónica Almeida Silva, Directora del Centro Cultural del Estado de México, Atizapán de Zaragoza, tras congratularse por apreciar las obras de arte que los alumnos crean junto con el profesor Roberto Hernández en el Taller de Dibujo Infantil, enfatizó que seguirá fomentando y apoyando estas iniciativas que favorecen en el desarrollo tanto personal como escolar de los niños. En ese sentido, agradeció a la Dra. Aglae Vaquera Méndez, titular de la CPCyDC por las facilidades brindadas para exhibir esta muestra de arte infantil.

Por su parte, el Prof. Roberto Hernández, manifestó que esta exposición presenta la constancia, disciplina e interés de los niños por crear dibujos de lo que les gusta e inspira. De ahí que les agradece su compromiso y responsabilidad al igual que los padres de familia por motivarlos a hacer sus trazos, figuras y formas con esmero y creatividad.

Taller de Dibujo Científico y Artístico

Es desde el 2017 que este medio de expresión (el dibujo) llegó a las instalaciones de la FESI con el profesor Roberto Hernández, egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ahora Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. En un inició sólo se ofertaba el taller de Dibujo, posteriormente se complementó con lo Científico y Artístico para involucrar a estudiantes afines con este arte y público en general interesado y se sumaron el de Pintura, Cartonería y Caracterización.

El primero y el segundo fueron los más solicitados y hasta la fecha lo siguen siendo junto con el de Acuarela Científica y Artística próximo abrirse en el siguiente semestre al igual que el de Pintura, en el que las técnicas a trabajar serán acrílico, óleo y la hoja de oro.

Han sido estudiantes de Biología, Medicina y Psicología, tanto de pregrado y posgrado de nuestra Casa Blanca, quienes han asistido en su mayoría al taller para aplicar los conocimientos aprendidos  en su carrera o explorar la parte artística en la que los participantes muestran su creatividad para reinterpretar las imágenes elegidas para su pieza, mediante los recursos, las técnicas y materiales a utilizar de acuerdo al fin que persiguen.

En Iztacala, el taller ha demostrado su talento en el FESIztacalaveras y en la Gala de Talleres.  Fuera de Iztacala ha exhibido las obras del Taller de Dibujo Científico y Artístico en el Centro Cultural Edoméx Atizapán de Zaragoza y sus asistentes han brindado charlas sobre sus obras y su proceso de depuración de acuerdo a sus intereses.

Finalmente, la finalidad del Prof. Roberto es continuar difundiendo el trabajo de los alumnos con las técnicas que plasman en sus imágenes, ya sea en el ámbito artístico o científico, y seguir estableciendo vínculos con otras instancias a fin de que la proyección de la FESI crezca y trascienda.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade
Fotografía: Ana Teresa Flores y Cortesía CPCyDC