Alebrijes espectáculo presentado por los Talleres de Danza Aérea y Africana

Una tarde de color acrobático y al ritmo del son del yembé y los tambores, la comunidad de la FESI y externa apreciaron el espectáculo “Alebrijes” presentado por los talleres de Danza Aérea y Africana bajo la dirección de la maestra Amynthia Moreno en el Auditorio del Centro Cultural el pasado 8 de junio.

En punto de las 3:15 horas el escenario estaba listo para recibir a los artistas que harían magia con sus acrobacias en el aire. Las telas multicolor se encontraban en primer plano y los integrantes del grupo de danza aérea esperaban el anuncio de la tercera llamada. El momento llegó y los acróbatas tomaron el escenario y empezaron a subir a las telas y deleitar a los espectadores con sus movimientos y piruetas en el aire durante 35 minutos.

Posteriormente los sonidos emitidos por el yembé y los tambores a cargo de tres jóvenes hicieron vibrar el foro y aún más cuando los bailarines salieron a mostrar la belleza de la danza africana con los números presentados del oeste de África, principalmente de Guinea.

La energía y los movimientos de brazos, piernas, cabeza y caderas del grupo de bailarines Iztacatlán acompañados de la música, hicieron que el público aplaudiera y bailara desde sus lugares alegremente con las coreografías.

Fue así como concluyó la función y la presentadora invitó a la comunidad a seguir asistiendo a los eventos culturales de la Coordinación de Promoción Cultural y Divulgación de la Ciencia y a inscribirse a los talleres si están interesados.

En plática con la maestra Amynthia, bióloga de formación de nuestra Casa Blanca y bailarina de vocación, mencionó que desde el 2019 se ofertan los talleres, los cuales han tenido una respuesta positiva tanto por la comunidad iztacalteca como la externa, lo que responde a una de las funciones sustantivas de la Universidad: la difusión de la cultura y constata que es la institución de la Nación “es del pueblo para el pueblo”.

En ese sentido, invitó a las personas interesadas a practicar estos tipos de danzas por los beneficios que otorgan a la salud física y emocional. Agregó que en la aérea favorece a romper con los miedos, sobre todo de la altura, y enfrentarlos. Mientras la africana a escuchar tu corazón, porque se dice que el sonido del tambor es el sonido de éste.

Finalmente, señaló que el próximo semestre tres grupos de danza aérea se abrirán, los días martes y jueves de 12:00 a 13:30 horas, 13:30 a 15:00 y de 15:30 a 16:30 y los mismos días en un horario de 17:00 a 18:30 la africana.

Reporte y fotografía: Ana Teresa Flores Andrade