Inicia Biología espacio de difusión de investigación estudiantil

La carrera de Biología de la FES Iztacala llevó a cabo el 1er. Coloquio Estudiantil de Investigación en Biología, en el cual se presentaron, en la modalidad de cartel, el trabajo derivado del Laboratorio de Investigación Científica (LIC).

Fue en el Centro Cultural Iztacala donde estudiantes y profesores se dieron cita, durante cuatro días, para ser parte de  esta actividad de difusión. Como parte de este coloquio el Dr. Hibraim Adán Pérez Mendoza, la Dra. Nandini Sarma, la Mtra. Rosario Fernández Barajas y la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga; dieron las pláticas intituladas: “20 años investigando sobre la ecología de los anfibios y reptiles en México”, “El legado de la comunicación científica en biología”, “Paleontología y biología, la vida a través del tiempo”, y “Ecología y conservación de colibríes”, respectivamente.

Durante la ceremonia de inauguración, el Dr. Hugo Virgilio Perales Vela, jefe de la carrera, mencionó que este coloquio responde a una de las funciones sustanciales de la Universidad Nacional: la investigación; que también se considera en el plan de estudios de la carrera, al integrar las tres etapas del proceso de aprendizaje (conocimientos básicos, esenciales y de profundización) en el Laboratorio de Investigación Científica (LIC), que se cursa durante los ocho semestres de la carrera.

Señaló que en esta primera ocasión el coloquio se conformó principalmente por trabajos de estudiantes de último semestre, que representan la culminación de su proceso de formación, pero también participaron  alumnos de segundo semestre. Más adelante, solicitó al alumnado mantenerse en una continua innovación y búsqueda y compartirlo a través de su ejercicio profesional.

En su mensaje, la Dra. María del Coro Arizmendi, Directora de la FESI, señaló que los LIC son una característica sobresaliente de la carrera de Biología en Iztacala porque permite a los estudiantes, en el mejor de los casos, comenzar en séptimo semestre a plantear su proyecto de investigación para realizar la tesis de titulación, que les permita concluir sus estudios universitarios. Dijo a los y las estudiantes que el aprender la metodología de la investigación les va a servir durante toda su vida y los felicitó por presentarse en este coloquio que seguramente les brinda muchas enseñanzas.

Reporte y fotografía: Esther López González