Enfermería continúa la tradición del Paso de la Luz

Alrededor de doscientos integrantes de la generación 2020-2023 de la carrera de Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI) recibieron el diploma de terminación de sus estudios de licenciatura, tras haber cumplido con el cien por cien de los créditos de la misma.

El Auditorio del Centro Cultural Iztacala fue donde, en dos ceremonias, las autoridades de la FESI hicieron entrega de dicho documento a los egresados, quienes estuvieron acompañados en este acto por académicos de la carrera y familiares.

En esta Ceremonia del Paso de la Luz y Entrega de Diplomas a dicha generación, la Dra. Betsy Flores Atilano, jefa de la carrera, destacó la importancia de esta ceremonia que marca la culminación de los estudios universitarios y con ello, dijo a los egresados, son digno ejemplo de la cultura del esfuerzo ya que tuvieron que cursarlos, en su mayoría, a distancia.

Señaló que dieron un paso más en la carrera que eligieron para formarse y la cual abrazaron con responsabilidad, “…continúen por este camino, síganse superando todos los días. Nunca dejen de aprender, tanto en su profesión como en la vida. Diríjanse con integridad, rectitud, ética y humanismo”.

A nombre de la generación tomaron la palabra las egresadas Carolina Uriostegui Nila y Rebeca Pavón Martínez quienes agradecieron a todas las personas que les apoyaron para alcanzar esta meta. Carolina señaló: “la enfermería va más allá de administrar medicamentos y realizar procedimientos técnicos, es un arte que requiere empatía, escucha activa y comprensión. No se abordan solo las necesidades físicas sino también las emocionales, sociales y espirituales de las personas.”

Por su parte la Directora de la FES Iztacala, Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, pidió a los y las jóvenes estar orgullosos por haber concluido su formación como enfermeras y enfermeros que se incorporarán al mercado laboral para ayudar a las personas en la atención a su salud.

Les dijo que independientemente del lugar donde desempeñen su profesión lo hagan con gusto, “… lo mejor es que puedan tener una profesión que les guste cada día y puedan ejercerla hasta el momento en que decidan dejarla”.

Como parte de esta ceremonia, las y los egresados de la carrera entonaron el Himno a la Enfermera Mexicana, se les tomó juramento y recibieron simbólicamente la luz de las lámparas de sus profesores y profesoras enfermeras, que a través de este acto transmiten los valores que sustentan a la profesión, como lo señaló el Dr. Juan Pineda Olvera, académico investigador de la carrera; quien dio una semblanza sobre el Paso de la Luz y del personaje en quien se basa esta tradición, que se lleva a cabo en la ceremonia de egreso de cada generación.

Reporte y fotografía: Esther López González