Iztacala sede del Precongreso de la SMB

Del 12 al 15 de junio nuestra Facultad fue sede por primera vez del Curso Transducción de Señales que la Sociedad Mexicana de Bioquímica A.C. (SMB) realiza como actividad precongreso para su IX Congreso en esta rama a realizarse el próximo mes de octubre en Acapulco, Guerrero.

En entrevista con el Dr. José Enrique Arias Romero, responsable del Laboratorio 14 de Señalización Celular en Cáncer de la Unidad de Biomedicina de nuestra Facultad y organizador de esta actividad, señaló que fueron 70 los asistentes inscritos al curso, el cual fue híbrido. La Unidad de Seminarios “Dr. Héctor Fernández Valera Mejía” fue el espacio que albergó a los asistentes en modalidad presencial, en promedio 35, y el resto se sumó a la actividad en línea.

En ésta última, agregó, se contó con participantes de los estados de Guerrero, Baja California, San Luis Potosí y Morelos, así como  estudiantes de licenciatura y posgrado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el CINVESTAV, los Institutos de Investigaciones Biomédicas, Fisiología Celular y Neurobiología así como de la Facultad de Ciencias de nuestra máxima casa de estudios y de la Facultad anfitriona con un gran aforo de alumnos de la carreras de Biología y Medicina y académicos.

Mencionó que el curso estuvo dividido en cuatro unidades temáticas, impartidas por 16 ponentes de distintas universidades e institutos, tales como la Facultad de Medicina de la UNAM, el Centro de Investigación Biomédica de Oriente (CIBIOR-IMSS), la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Cuajimalpa, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Lasalle, cuyo objetivo fue la actualización de distintos procesos celulares que ocurren tanto en condiciones normales como en algunas patologías y la explicación de sus metodologías.

Entre algunas de las temáticas presentadas fueron: Transducción de Señales en el Inicio y el Control de la Inflamación por Claudia González Espinosa del Departamento de Farmacobiología CINVESTAV Sur-IPN, Señalización Hormonal por Héctor Iván Saldívar Cerón de nuestra Facultad, Vesículas Extracelulares y Señalización, dictada por Mónica Ramírez Ruano de la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad Autónoma de Guerrero, La Citocina TGF-beta y la Comunicación Celular en el Microambiente Tumoral, expuesta por Marina Macías Silva del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, Papel de KS-WNK1 en la respuesta renal a variaciones severas en la ingesta de potasio, impartida por María Chávez Canales del Instituto de Investigaciones Biomédicas-INC,UNAM.

Para finalizar, agradeció a todas las personas e instancias que hicieron posible la realización de este curso, a la Dra. Olga Villamar Cruz, colaboradora de su equipo de trabajo, por su invaluable apoyo, a la División de Investigación y Posgrado, la Unidad de Biomedicina, la División de Extensión Universitaria (DEU) y a los patrocinadores FLOWCELL, BIOTEC, CIPQUIM y MERCK.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade
Fotografía: Cortesía Dr. Luis Enrique Arias