Paulina Isabel Mejía Granados, estudiante de la carrera de Médico Cirujano que cursa actualmente el séptimo semestre de la carrera en nuestra Facultad, combina su preparación profesional con su deporte favorito: el ajedrez.

Es representante deportiva de esta disciplina para la UNAM y su más reciente triunfo fue la medalla de oro en la categoría Clásica en competición que se llevó a cabo en el estado de Sonora, el pasado mes de mayo. Aunque aclaramos que este es el segundo triunfo que ella obtiene como representante de la máxima casa de estudios, ya que el año pasado también logró la medalla de oro en ajedrez pero en categoría Blitz.

Paulina reconoce el ajedrez como un deporte que la atrapó desde los 8 años de edad; Armando Alcaraz fungió como su primer entrenador por un año; luego fue con Lenin Salvador Velásquez Toledo y José Luis Vargas Moreno  con quienes continuó su preparación.

Dentro de los entrenadores que la apoyaron, Pau destaca a José Luis Vargas como la persona más significativa, ya que le dio su mayor enseñanza: jugar por placer, aún en las competencias, lo que le ha permitido, desde que es seleccionada, disfrutar cada una de las partidas, sin enojarse, ni frustrarse. Hoy, con amor y tristeza, recuerda a José Luis quien después de casi once años, la dejó sola con su partida de este mundo el pasado siete de marzo de este año. Añadió: Esta medalla se la dedicó con todo mi agradecimiento.

Dedico esta medalla para José Luis, con todo mi agradecimiento.

Ya sobre el torneo, comentó el orgullo de competir con grandes jugadores de otras universidades privadas y públicas y quedar en cada una de las categorías en lugares privilegiado; y en el caso de la categoría Clásica, ganar el primer sitio.

Invita a los estudiantes a que se acerquen a este deporte y conozcan su grandeza y el trabajo mental y emocional que conlleva; sabe que a partir de ahora, las condiciones en el deporte serán distintas, ya que, entra en su desarrollo académico en una situación complicada con el semestre en clínica o pregrado, como lo denominan es su carrera, pero el gusto lo mantendrá y mientras sus actividades lo permitan continuará representando a la UNAM como ajedrecista universitaria.

Reporte: Sandra Rocha Irizarri
Fotografía: Sandra R. Irizarri y Cortesía.