La RED MEDICI despide a la generación XXVII

Más de 30 pasantes de la carrera de Médico Cirujano de la FES Iztacala concluyeron su servicio social en la RED MEDICI, integrantes de la generación vigésimo séptima de este programa, que en esta ocasión lleva el nombre del Dr. Felipe Massó Rojas, investigador del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.

El Aula Magna de esta Facultad multidisciplinaria fue donde autoridades de la carrera y de la División de Investigación y Posgrado hicieron entrega de la constancia que avala la participación de los jóvenes iztacaltecas en este programa que los enfoca a los ámbitos de la docencia e investigación.

Durante la Ceremonia de Clausura y Entrega de Constancias de la Red de Medicina para la Educación, el Desarrollo y la Investigación Científica de Iztacala (MEDICI); el Dr. Citlaltepetl Salinas Lara, coordinador de dicha Red, refirió la participación en este programa de 29 generaciones, dos de ellas todavía en servicio social, con más de 700 pasantes, en los 14 años que tiene en actividad. Destacó también la continuación de 190 estudiantes en estudios de posgrado.

Como portavoz de la generación, el médico pasante Alberto Santiago Balmaseda agradeció a quienes los han apoyado para continuar en el camino profesional elegido. Enfatizó el hecho de haber optado por un servicio social que aborda una perspectiva diferente, la cual los llevó a involucrarse en programas de investigación científica, docencia y administración, que sin duda, dijo, marcará los profesionales que serán en el futuro, “el servicio social en la RED MEDICI nos permitió descubrir la medicina desde nuevos puntos de vista… a la mayoría de nosotros nos ha abierto puertas que en otras situaciones hubieran sido más complicadas”.

Tras la entrega de la constancia a los egresados del programa y de los Premios Logos 2022 a los médicos pasantes Alberto Santiago Balmaseda en Honor al Desarrollo en Investigación Científica; y Mayra Nohemí Martínez Calixto y Jesús Joaquín Sánchez Guzmán en Honor al Servicio de la Enseñanza y la Educación; el Dr. Hibraim Adán Pérez Mendoza, jefe de la División de Investigación y Posgrado, felicitó a los egresados por tomar el reto de abordar la medicina desde otra perspectiva, como es la investigación, en la que, señaló, no se pierde la vocación de servicio del médico porque es un medio para aportar nuevas formas de tratamiento en beneficio de la salud de la población.

Por su parte el Dr. Felipe Massó Rojas, que como un homenaje a su trayectoria se nombró a esta generación; agradeció el reconocimiento y habló sobre su experiencia en la investigación médica, que consideró podía ser de utilidad a los jóvenes.

Luego de entregar un reconocimiento al doctor Massó, el jefe de la carrera de Médico Cirujano, Dr. Adolfo René Méndez Cruz, señaló la importancia de la investigación en la formación y práctica de los médicos y este grupo de pasantes, mencionó, realizó algo que es necesario en la disciplina.  Con este programa de servicio social, indicó, se está fusionando el arte y la ciencia médica.

Reporte y fotografía: Esther López González