Estudiante de doctorado ganó el Premio Hatton

Diana Laura Solís Suárez egresada de la carrera de Cirujano Dentista de nuestra Facultad y actualmente estudiante del tercer año del Programa del Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la Facultad de Odontología de nuestra máxima casa de estudios obtuvo el premio del concurso Hatton, en investigación básica, organizado por la International Association for Dental Research (IADR), División Mexicana.

En entrevista con la Mtra. Solís, explicó que para conseguir este premio presentó su trabajo titulado La Lipocalina 2 participa en el control glucémico y destrucción periodontal en ratones diabéticos tipo 2 en la Primer Conferencia Internacional IADR División Mexicana, el pasado mes de mayo en Cancún. El jurado integrado por expertos de talla internacional lo seleccionó para presentarlo en su Congreso Internacional a efectuarse en Nueva Orleans en marzo del próximo año.

En ese sentido, manifestó que le enorgullece y la compromete a continuar siendo constante y comprometida con la actividad investigativa, la cual con una sonrisa en la cara y de gran satisfacción, dijo es “…mí pasión, sobre todo porque representaré a mí país, alma mater y al Laboratorio de Investigación Odontológica de la CUSI Almaraz” que le ha brindado los conocimientos, recursos y confianza para alcanzar este logro y sobre todo a la Dra. Ana Lilia García Hernández quien coordina la sección de Osteoinmunología e Inmunidad Oral quien ha sido su tutora y con quien ha trabajado sus proyectos tanto en los estudios de maestría como actualmente de doctorado.

Más adelante, recordó que su incorporación a la actividad investigativa fue en el 5º semestre de la carrera cuando algunos profesores explicaban sobre la importancia de ésta en la disciplina. De ahí le surgió el interés de descubrir si a su egreso sería clínica o incursionaría en este rubro. Fue entonces que obtuvo la beca Mitacs Global Link Research Internship en la que hizo una estancia en Montreal, Canadá y tuvo la oportunidad de conocer el trabajo de investigación, desde la recolección de datos, aplicación y ejecución. Ello la incentivo a su regreso a  prepararse para responder sus inquietudes e interrogantes y dedicarse a la investigación.

Posteriormente, conoció al Dr. Isaac Obed, académico de la carrera, lo cual fue una grata experiencia que la llevó a realizar su servicio social en el Laboratorio de Investigación Odontológica con la Dra. Ana Lilia a quien le agradece por todo su apoyo y disposición para que crezca académica y profesionalmente, y sobre todo en este rubro, al igual que los integrantes que conforman este grupo con personalidad muy solidaria, colaborativa y con el interés de superación constante.

Comprometida con la investigación también comentó a este medio informativo que se tituló por tesis para obtener el grado de licenciado en Cirujano Dentista con el tema “Evaluación histológica del efecto del omega-3 en un modelo de periodontitis murina”. La riqueza que le brindó este proceso de titulación fue muy enriquecedor, mencionó, sobre todo porque “..aprendes a escribir, analizar artículos a tener un criterio para hacer críticas a otros trabajos para enriquecerlos o abordarlos desde otras perspectivas”.

Por otra parte, reconoció que la principal aportación de su trabajo cuyo objetivo es determinar el papel de LCN2 en el control glucémico y la destrucción ósea periodontal en un modelo murino DMT2 es inicialmente generar el conocimiento de los mecanismos de la relación bidireccional entre la diabetes y la periodontitis. Aunque,  también, agregó, podría ser un blanco terapéutico  a fin de que un futuro se llevará a pacientes o como un tratamiento.

Por último, refirió que entre sus proyectos a corto y mediano plazo es continuar difundiendo su trabajo en foros de la FESI y fuera de ella. Respecto a ello mencionó que en XLI Coloquio de Investigación que realiza la División de Investigación y Posgrado de la Casa Blanca  presentó un cartel y en próximos meses lo expondrá en el Congreso de la Federación Internacional de Diabetes.

La docencia, expresó es también otro de sus proyectos, al igual que realizar una estancia y estudios de posdoctorado en el extranjero con el principal interés de retribuir a la Universidad, a las nuevas generaciones y el país la formación que le ha brindado.

Reporte y fotografía: Ana Teresa Flores Andrade