La Residencia en Terapia Familiar realiza por quinta ocasión su coloquio

Durante tres días, estudiantes, especialistas y personas interesadas en el tema se reunieron en el Aula Magna de la FES Iztacala para ser parte del 5° Coloquio de la Residencia en Terapia Familiar, el cual fue inaugurado por la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de esta dependencia.

En esta ocasión, la actividad estuvo constituida por las conferencias magistrales: La familia como recurso ante los desastres e Hipnoterapia Ericksoniana estratégica basada en la evidencia; dictadas, respectivamente, por la Mtra. Lisa Warn y el Dr. Jorge Abia. Además de cinco mesas en las que se abordaron los temas: Reflexiones desde la posmodernidad ante situaciones actuales; Relaciones sexo-afectivas en la actualidad; Intervención social comunitaria; Retos en la formación de terapeutas, y La terapia sistémica y posmoderna en el campo profesional.

Parte importante del coloquio fue la realización, en el último día de actividades, de tres talleres –dos presenciales y uno en línea– que estuvieron enfocados en las Herramientas de prevención de suicidio en cuidadores de menores de edad; ¿Qué se pregunta cuando el otro es disidente sexual?, y Propuesta narrativa y feminista en la intervención psicoterapéutica con mujeres que han vivido violencia.

Con el título: “La psicoterapia sistémica y posmoderna como un espacio de cuidado de la persona, la familia y la sociedad”, es que se desarrolló esta actividad de posgrado en la cual estudiantes y egresados de la Residencia compartieron sus experiencias sobre el trabajo clínico y de investigación que realizan tanto en el espacio privado como en el público.

En este sentido, la Dra. Nélida Padilla Gámez, responsable de la dicha Residencia; señaló durante la ceremonia inaugural que la salud mental está muy vulnerable actualmente y afecta desde lo individual hasta los sistemas familiar, de pareja, las relaciones laborales y profesionales, así como las sociales; por ello el terapeuta familiar, dijo, tiene la oportunidad de hablar sobre el cuidado con sus consultantes, colegas y la comunidad en general, ya que este va más allá de la enfermedad.

Reporte y fotografía: Esther López González