Iztacala continúa con su tradicional Coloquio de Investigación

Actividad de difusión que en este año llevó a cabo su Cuadragésima Primera edición, el Coloquio de Investigación de la FES Iztacala es una jornada tradicional que se ha impulsado desde la década de los 80 del siglo pasado, en la que esta comunidad universitaria comparte el trabajo de indagación que desarrolla en esta unidad multidisciplinaria.

En este XLI Coloquio de Investigación, los académicos-investigadores y estudiantes de pregrado y posgrado participaron en la presentación de sus trabajos a través de carteles y de manera oral –en esta ocasión fueron más de 280–; además de poder escuchar tres conferencias magistrales y 11 mesas de discusión, organizadas por cada una de las carreras.

Acorde al contexto actual del uso de las redes sociales como medios de difusión, en esta edición se realizaron actividades completamente en línea, presenciales e híbridas. En el primer caso se realizó la ceremonia de inauguración, en la que la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de la FES Iztacala, destacó la tradición de este coloquio en el que se comparte conocimiento científico a través de conferencias magistrales, que dictan  destacados investigadores tanto de casa como externos; así como en mesas de discusión, en las cuales se abordan temáticas de interés para cada carrera, y la presentación los trabajos estudiantiles. La doctora Arizmendi señaló que “la FES Iztacala es la Facultad que tiene más vocación en investigación y la que más resultados ha tenido en este rubro… y el  Coloquio de Investigación nos ayuda mucho”.

En esta misma modalidad, se presentaron los doctores Rafael Villalobos Molina y Javier Nori, así como la Dra. Sofía Yolanda Díaz Miranda, quienes dictaron, respectivamente, las conferencias magistrales: “El receptor α1D-adrenérgico y su función cardiovascular: historia, actualidad, perspectivas”, “Conocer para conservar: los déficits y sesgos de información en biodiversidad como un problema central de conservación” y “Relación del eje intestino-cerebro en el diagnóstico del Alzheimer en el modelo murino (3xTg-AD)”.

Fue la explanada de la entrada principal de la Facultad donde, durante los tres días de actividad del Coloquio, se presentaron los carteles, en tanto que la Unidad de Seminarios “Dr. Héctor Fernández Varela Mejía” fue el espacio para desarrollar las mesas de discusión en la modalidad híbrida, así como la presentación de los trabajos estudiantiles.

Como en ocasiones anteriores, en la clausura del Coloquio se realizó la premiación a los mejores trabajos estudiantiles –se presentaron 19–. Así, en este año se premio a los estudiantes Frida Citlali Rodríguez Izquierdo (Biología), Daniel Pérez Borboa (Cirujano Dentista), Zaira Denise Ortiz García (Enfermería), Nancy Negrete Torres (Medicina), Arturo Aguilar Garduño (Optometría), Lourdes Eunice Zavala Martínez (Psicología), Humberto Briones Rodríguez (SUAyED Psicología), Eduardo Pérez Arteaga (DIP Maestría) y Carlos Manuel Contreras Romero (DIP Doctorado).

En este rubro, el Dr. Hibraim Adán Pérez Mendoza, jefe de la División de Investigación y Posgrado de nuestra Facultad, señaló durante la ceremonia inaugural que el coloquio también es un espacio en el cual los estudiantes pueden compartir sus experiencias en investigación, lo que permite fomentar su participación en los laboratorios y líneas de investigación que en esta dependencia se desarrollan. También mencionó que esta actividad es posible gracias a la conjunción de esfuerzos de todas la carreras y otras áreas de la Facultad para promover la multi y transdisciplina dentro de la misma.

En su oportunidad el Secretario General Académico, Dr. Ignacio Peñalosa Castro, mencionó que la realización anual de esta actividad ha fortalecido la investigación en Iztacala y externó su esperanza de que brinde el mayor provecho a los asistentes a las diversas actividades.

Reporte: Esther López González
Fotografía: Esther López/Ana Teresa Flores