Optometría acerca el conocimiento a través de encuentro disciplinar

Interesados por acercar los tópicos actuales a estudiantes, académicos y egresados, la carrera de Optometría junto con la División de Extensión Universitaria (DEU), ambos de nuestra Facultad, llevaron a cabo el 4° Encuentro Optométrico.

El Auditorio del Centro Cultural Iztacala fue el escenario para la presentación de las conferencias: “Cambios estructurales asociados a ortoqueratología” dictada por el Dr. David Piñero Llorens; “Investigación en ciencias de la visión, un camino de la ciencia básica a la clínica” por parte del Dr. Yonathan Omar Garfias Barrera; “Conceptos básicos de género”, presentada por la Mtra. Rosa María González Ortiz, y “Facoemulsificación. Cirugía de mínima invasión de catarata”, ponencia de la Dra. Adriana Sánchez Landeros.

Como parte de esta actividad, que se desarrolló a lo largo del 3 de agosto, la empresa Alcon realizó un taller sobre la selección de lubricantes, en el que participaron optometristas asistentes a este encuentro.

En plática con el Esp. Oscar Antonio Ramos Montes, jefe de la carrera, mencionó que este encuentro se generó como una posibilidad de acercar a los optometristas a un espacio de discusión, de tecnología y de aplicación clínica, desde la convergencia que tiene la carrera con la DEU. Ha funcionado, dijo, como un escenario para promover los estudios de actualización relacionados con la disciplina y ofertados por dicha división.

Señaló que el encuentro contó por primera vez con la participación de un ponente extranjero, el Dr. David Piñero, investigador de la Universidad de Alicante, España, con casi 500 artículos indexados y editor de dos revistas, y quien previamente impartió el curso de actualización: Tópicos Selectos en Optometría, a profesores y estudiantes de la carrera, en el que abordó las áreas de óptica, tecnología, clínica diagnóstica y de terapia.

Ramos Montes dijo que durante una semana el doctor Piñero, además del curso, sostuvo varias actividades con los profesores, visitó laboratorios, estuvo en la clínica y participó en una brigada. Indicó que la presencia de dicho investigador fue posible gracias al apoyo de la empresa Alcon y la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor. En el curso participaron 110 personas, entre docentes y alumnos de todos los semestres de la carrera.

Más adelante, mencionó que el curso abarcó los cuatro núcleos de formación del plan de estudios de la carrera: Clínica, Óptica, Biomédica y Metodología (Investigación). Además, resaltó, el doctor Piñero sostuvo reuniones con los profesores de cada área y los alumnos. “Pudo platicar con ellos acerca de cómo se hacen las cosas en España y el mundo, y habrá quien logre establecer alguno tipo de colaboración”, concluyó.

Reporte y fotografía: Esther López González