Para la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI) recibir a cada nueva generación con una serie de actividades informativas es una de sus prioridades al inicio de cada ciclo escolar; por ello esta dependencia organizó la Ceremonia de Bienvenida Generación 2024, y llevó a cabo la Jornada de Inducción e Integración con las ocho carreras que en ella se imparten.

Esta actividad, que se realiza en esta multidisciplinaria desde hace más de dos décadas, busca orientar a los nuevos integrantes de esta comunidad sobre todo aquello que se relaciona con su estancia en la Facultad para su buen desempeño académico pero también para su desarrollo personal.

Una vez más fue el Auditorio del Centro Cultural Iztacala donde inició esta actividad de orientación. Lugar en el que se reunieron alumnos junto con sus familiares para ser parte de la Ceremonia de Bienvenida; actividad que fue transmitida en vivo por las redes sociales de la FESI, y por doble ocasión, ya que se recibió a un número importante de estudiantes de nuevo ingreso que acompañados por su familia ocuparon, además, la Unidad de Seminarios “Dr. Héctor Fernández Varela mejía” y el Aula Magna.

En estas ceremonias, los asistentes y quienes siguieron las transmisiones, escucharon los mensajes emitidos por el rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue Wiechers; conocieron y escucharon a la Directora de la FESI, Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga; así como a los cuatro secretarios de la Facultad; a los responsables de cada una de las carreras y de las dos divisiones que tiene esta dependencia.

Parte importante de esta actividad fue la Jornada de Inducción e Integración organizada por la Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales, junto con las jefaturas de carrera y otras áreas de la Facultad, en la que los y las jóvenes asistieron al Centro Cultural Iztacala o a la Unidad de Seminarios para recibir la plática de Inducción en la que conocieron a detalle los aspectos relacionados con su carrera por parte del equipo de trabajo de cada jefatura.

Además, fueron informados sobre diversas áreas vinculadas con su quehacer académico o su desarrollo personal; como son la Unidad de Promoción Cultural y Divulgación de la Ciencia; el Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas; la Unidad de Documentación Científica; el Departamento de Idiomas; el Departamento de Protección Civil; los programas de Bioseguridad y PROMIR; el Centro de Apoyo y Orientación para Estudiantes (CAOPE); la Bolsa de Trabajo, el Departamento de Becas; la Unidad de Administración Escolar y ADN Iztacala.

Como parte de esta jornada también se presentaron al  Examen Médico Automatizado, llevado a cabo en el gimnasio de la Facultad, en el que además de contestar un cuestionario relacionado con su salud, fueron revisados por integrantes de las carreras de Optometría, Enfermería, Cirujano Dentista y Médico Cirujano. Como parte del mismo, se aplicaron las vacunas de tétanos y doble viral (sarampión-rubéola) por parte del IMSS. Otro de los aspectos que tuvieron que atender fue el darse de alta en el Seguro de Salud para Estudiantes para tener el derecho del servicio médico en el IMSS, el cual se otorga gratuitamente a los alumnos de la UNAM.

Finalmente, asistieron a Servicios Escolares para hacer entrega de documentos y recibir la credencial que los acredita como miembros de la FES Iztacala, iniciando así su formación profesional.

Reporte: Esther López González
Fotografía: Esther López González, CS