Protección Civil capacita en Soporte Vital Básico a personal administrativo

Las Unidades de Investigación y el personal del Edificio de Gobierno las beneficiadas

A fin de contar con una comunidad preparada para actuar en caso de una emergencia médica y emprender si son necesarias las primeras acciones del soporte vital básico de vida, la Coordinación de Protección Civil en coordinación con el Departamento de Desarrollo Institucional de nuestra Facultad capacitó al personal administrativo tanto de las Unidades de Investigación como del Edificio de Gobierno con el curso “Soporte Vital Básico”.

En plática con el Lic. Armando García Ayala, Jefe del Departamento de Desarrollo Institucional de esta unidad multidisciplinaria señaló que la instrucción se puso en marcha en junio pasado, los días 16 y 23. Continuó el 3 y 4 de agosto con la participación de 28 asistentes.

La capacitación, indicó tuvo una duración de seis horas en la que los asistentes conocieron desde el Establecimiento de prioridades (vida, función y estética), la seguridad de la escena, la activación del sistema médico de urgencias, las cadenas de supervivencia hasta el Algoritmo de Soporte Vital Básico (AHA).

Asimismo, agregó las Técnicas de apertura de vía aérea, Ventilación  con BVM, Compresiones torácicas, Uso del DEA, Triángulo de reanimación, Desobstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño, Ataque cardíaco, Accidente cerebrovascular, Ahogamiento y Anafilaxia.

Resaltó que esta iniciativa es impulsada por la Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales (SDRI) encabezada por el Dr. Luis Ignacio Terrazas Valdés, quien ha dado seguimiento puntual al plan maestro de seguridad UNAM aprobado por la Comisión Especial de Seguridad del H. Consejo Universitario e  indicado que el personal administrativo que labora en la FESI debe ser capacitado en materia de primeros auxilios.

En ese sentido, se continuará con la capacitación, porque la  FES Iztacala es considerada una zona cardioprotegida que cuenta con desfibriladores automáticos que están distribuidos en áreas estratégicas del campus los cuales se mantienen en condiciones óptimas para poder operar en caso de ser necesario.

Para finalizar, agradeció a la SDRI por dotar al área de maniquíes que cuentan con retroalimentación en tiempo real y a la Secretaría General Académica por sumarse a este apoyo, el cual favorece en aumentar la calidad de los cursos.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade
Fotografía: Protección Civil