Egresada de la FESI recibe premio de la División de Neurociencias de la IADR

Es estudiante del doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud

Con el trabajo Diferentes fenotipos de dolor cónico orofacial son regulados por el núcleo accumbens, Claudia Daniela Montes Ángeles, egresada de la carrera de Cirujano Dentista de nuestra Facultad y estudiante del quinto semestre del Doctorado de Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, fue galardonada con el premio The IADR Neuroscience Group Investigator Awards by Wiley Blackwell Journal of Oral Rehabilitation.

En entrevista con la también docente de Biología Celular y Tisular de la disciplina, explicó que la obtención de esta distinción fue resultado de su participación en la Sesión General y Exposición Anual de la International Association for Dental Research (IADR) desarrollada en Colombia el pasado 20 de junio. Indicó que su intención en un inicio era solo participar en el formato de charla interactiva con su trabajo el cual presentó satisfactoriamente; en ese sentido, mencionó que meses después el vicepresidente de la División de Neurociencias de la IADR se comunicó para notificarle que su trabajo había sido seleccionado para el concurso, lo cual la enorgulleció y alegró por lo que junto con su asesor el Dr. Isaac Obed Pérez Martínez, responsable de las líneas de investigación Neurobiología de las expresiones faciales y los procesos fisiopatológicos de la parálisis facial y Búsqueda de subcircuitos involucrados en el fenotipo de susceptibilidad  y de resistencia, y en la manifestación de los signos cardinales del dolor crónico neuropático orofacial, prepararon el cartel para exponerlo en inglés ante un jurado integrado por expertos de países como Dinamarca, Suecia e Inglaterra.

Cabe señalar que este concurso premia dos categorías: la becario predoctoral y la posdoctoral; la Maestra en Neurobiología lo recibió en la primera por su destacado resumen y proyecto de investigación básica, cuya principal aportación es determinar el desarrollo del dolor crónico orofacial después de lesiones en el nervio trigémino, que le da inervación a la región de la cara. Reconoció que aunque no tiene implicaciones clínicas inmediatas es un paso muy importante para entender los mecanismos neurobiológicos del dolor crónico orofacial, mismo que llega hacer muy intenso y desagradable, los cuales aun no están completamente descritos y en los que intervienen también no sólo la esfera sensorial sino la afectiva y cognitiva.

Manifestó que se siente muy honrada porque los jueces hayan seleccionado su trabajo y agradecida por el apoyo financiero que recibió de la Universidad para participar en este foro y del Dr. Isaac por la confianza y dedicación que le ha brindado a este trabajo al igual que a la Dra. Ana Lilia García y el Dr. Ernesto Cifuentes así como a los compañeros por generar un ambiente colaborativo de trabajo por lo que expresó “… este premio lo ganamos todos y es de todos, no sólo mío”.

Por otra parte, invitó a los estudiantes a involucrarse en la investigación, que es un reto y un área de oportunidad para crecer tanto profesional como personalmente, sobre todo porque permite conocer a personas de otros lugares y establecer vínculos de amistad y trabajo en los que existen personas con gran disposición para orientarte y formarte.

Finalmente, entre sus proyectos a corto y mediano plazo, está el continuar en la academia en la Casa Blanca y en la Facultad de Odontología de la UNAM, en la que obtuvo una plaza para impartir la asignatura Manejo del Dolor Orofacial y al término del doctorado realizar una estancia posdoctoral en el extranjero y regresar al país para retribuirle a su alma mater y a las nuevas generaciones, pero sobre todo para trabajar en una línea de investigación propia.

Reporte y fotografía: Ana Teresa Flores Andrade