Inauguran la exposición “Así se ve la minería en México”

Visibiliza las afectaciones de la actividad minera en las comunidades y ecosistemas

¿Te has preguntado sobre los daños irreversibles que provoca la actividad minera en nuestro país? Si lo has pensado o ni te lo hubieras imaginado, la Coordinación de Promoción Cultural y Divulgación de la Ciencia te invita a la exposición fotográfica “Así se ve la Minería en México” exhibida en la galería del Centro Cultural de nuestra Facultad del 16 al 31 de agosto.

Es una obra presentada por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (COUS) de nuestra máxima casa de estudios y la suma de esfuerzos de comunidades y organizaciones civiles, como parte del ejercicio de documentación colectiva Así se ve la minería en México que muestra las huellas que ha dejado la actividad minera a 30 años que se aprobara la ley que dio acceso irrestricto, a las corporaciones nacionales y extranjeras, a las tierras, aguas y subsuelo de nuestro país.

Comprende más de 20 imágenes que dan cuenta de las graves secuelas, muchas de ellas irreversibles, que la actividad minera ha dejado, tales como: contaminación de cuerpos de agua y suelos, deforestación, destrucción de ecosistemas y paisajes, montañas de residuos tóxicos, violencia, desplazamiento de comunidades, conflictos sociales, afectación a los medios de vida de las poblaciones vecinas, problemas de salud, entre otros.

Su principal objetivo es hacer un llamado a asumir la urgente necesidad de impulsar reformas profundas a la Ley Minera para poner un alto a los abusos y privilegios de las industrias extractivas mineras y colocar en el centro de la vida, la salud y los derechos humanos de las comunidades y pueblos.

En la declaratoria inaugural

Autoridades e invitados congregados en la Galería del Centro Cultural, el pasado 16 de agosto, en punto de las 17:00 horas, inauguraron esta exposición con el tradicional corte del listón.

Previo a ello en el acto inaugural, la Mtra. Alexandra Bárzana Sánchez Mejorada, Responsable de Difusión de la Cultura de la COUS, agradeció a la Lic. Aglae Vaquera Méndez, responsable de la Coordinación de Promoción Cultural y Divulgación de la Ciencia por darles la oportunidad de difundir este trabajo en las instalaciones de la FES Iztacala, al igual que a la Dra. Ma. del Coro Arizmendi, directora de esta unidad multidisciplinaria, el cual ha visitado la Cámara de Diputados, en dos ocasiones, y otras sedes universitarias. El próximo será el CCH Sur añadió. En ese sentido, invitó a la comunidad iztacalteca a difundirla en su comunidad.

Por su parte, la Lic. Cecilia Navarro González del Área de Medios de Comunicación de la COUS, resaltó la estrecha labor que ambas instancias  han realizado de manera conjunta para visibilizar esta problemática, por lo que en el 2018 elaboraron la Agenda Ambiental enfatizando ésta y en el 2020 se presentó  la documentación colectiva “Así se ve la minería en México” materializada en un libro y con esta exposición fotográfica, resultado del fotoperiodismo en diversos estados de la República Mexicana afectados en este rubro, tales como Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas. El principal objetivo enfatizó es incidir y corregir la Ley Minera.

Al hacer uso de la palabra, la Dr. Ma. del Coro Arizmendi, reconoció la ardua labor de la COUS por este proyecto resultado de la Agenda Ambiental y de la ardua labor y compromiso que Cecilia Navarro junto con académicos y organizaciones civiles, ha puesto en él para defender los derechos, territorios y formas de vida de los habitantes de los poblados afectados por los proyectos mineros.

Por consiguiente, invitó a los Jefes de Carrera a difundir esta exposición en sus comunidades estudiantiles, sobre todo porque el impacto de esta problemática trae graves consecuencias en la salud.

También estuvieron la ceremonia inaugural, el Dr. Luis Ignacio Terrazas Valdés, Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales, la C.P. Isabel Ferrer Trujillo, Secretaría Administrativa y la Mtra. Aglae Vaquera.

Reporte y fotografía: Ana Teresa Flores Andrade