FES Iztacala será sede del Octavo Coloquio de Investigación de la RENISCE

La Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES Iztacala) será la sede el VIII Coloquio de Investigación. Las emociones en el marco de las ciencias sociales: Perspectivas Interdisciplinarias, que se llevará a cabo del 21 al 23 de septiembre de manera presencial y en línea; tres días en que se presentarán 156 ponencias distribuidas en 36 mesas temáticas.

La Unidad de Seminarios “Dr. Héctor Fernández Varela Mejía” es el espacio donde se desarrollará esta actividad organizada por la FES Iztacala, la Universidad Jesuita de Guadalajara ITESO y la RENISCE (Red Nacional de Investigadores en los Estudios Socioculturales de las Emociones). En este coloquio participarán personas originarias de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Italia, Reino Unido, Rumania y México. De este último, participarán profesionales de 15 entidades federativas del país. En total, son 83 las instituciones de educación superior a las que pertenecen los ponentes.

En este coloquio, que se realiza desde 2016 de manera bianual –suspendido en 2020 por la pandemia de Covid 19 y reanudado virtualmente en 2021– se realizarán 26 mesas presenciales con la presentación de 110 ponencias y diez mesas virtuales con la participación de 46 ponentes. En cada una de ellas, de acuerdo a lo informado en rueda de prensa por las doctoras Oliva López Sánchez de la FES Iztacala UNAM y Rocío Enríquez Rosas de la Universidad Jesuita de Guadalajara ITESO, coordinadoras del coloquio; se contará con un comentarista experto para que se dé un diálogo con cada ponente y se intercambien puntos de vista que nutran las investigaciones presentadas.

Se destacó que todos los trabajos recibidos fueron dictaminados por el Comité Académico de la RENISCE (constituido por 15 personas, integrantes de siete instituciones de educación superior de México y una de Argentina), quienes avalaron la pertinencia de su inclusión en el programa; esto con el objetivo de garantiza la calidad de las investigaciones presentadas, que en su mayoría son de maestría y doctorado.

En esta ocasión, durante el coloquio se presentarán 16 ejes temáticos –todos vinculados por el tema de las emociones– a partir de los cuales se organizaron las mesas; dos de los cuales son nuevos en este evento y que cobran relevancia en el contexto social actual, como son el medio ambiente y las religiones.

Las coordinadoras destacaron que esta actividad es gratuita y se podrá obtener constancia con valor curricular por la asistencia,  ya sea de manera presencial o en línea.

Para el desarrollo de esta actividad, en la que se presentarán mesas simultáneas, se contará con seis aulas de la Unidad de Seminarios, dos de las cuales se utilizarán para las mesas virtuales.

Como parte de esta edición, se llevará a cabo la presentación de la colección de libros Intimidad y Emociones,  de la Universidad de Guadalajara, resultado de la labor de miembros de la RENISCE –la cual hasta la fecha cuenta con 169 miembros, a quienes se puede contactar a través de la página web de la misma. También se anunció la realización de una reunión, en la modalidad híbrida, en la cual se dará a conocer la nueva configuración de esta organización.

Si se requiere de mayor información sobre el VIII Coloquio de Investigación o registrarse al mismo, consultar la página www.renisce.com o mandar un correo, para aclarar dudas, a coloquio.emociones@gmail.com

Por otra parte, se mencionó la disposición libre de los ocho libros de la colección Emociones e Interdisciplina, los cuales se encuentran en la página web de la RENISCE y que son resultado de los coloquios realizados, ya que los ponentes interesados participan con la redacción de un capítulo, a partir de su ponencia, para conformar un libro temático; esto, dijeron las coordinadoras del coloquio, da cuenta de la internacionalización de la RENISCE, que va dando pasos firmes y ejemplo de ello es el convenio de vinculación establecido entre la Universidad Nacional de Colombia, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina, la FES Iztacala UNAM y la Universidad Jesuita de Guadalajara ITESO.

INSCRIPCIÓN ABIERTA:

Reporte: Esther López González