La Dra. Ana Elena del Bosque Fuentes, jefa de la Carrera de Psicología de la FES Iztacala, inauguró el 1er. Encuentro Artístico en Torno a la Violencia de Género, el cual se llevó a cabo los días 23 y 24 de agosto, donde se presentaron distintos géneros y corrientes artísticas, todos con un tema inherente a esta problemática social: La Violencia de Género.

Este encuentro surge como una propuesta de las coordinadoras: las maestras Mariela Flores Acosta y Karla Nidia Medel Ríos, quienes además de ser psicoanalistas y profesoras de la carrera de Psicología, cuentan con una vasta experiencia en el ámbito clínico y artístico; por lo cual,
la Mtra. Flores es representante de dicho ámbito en nuestra FESI mientras la Mtra. Medel, es actriz egresada de la Escuela de Iniciación Artística número 4 del INBAL, lo cual facilitó mucho más el encontrar artistas empáticos y conocedores del tema.

¿Qué ha provocado tanta violencia? ¿por qué tantas muertes? ¿por qué nos encontramos en un campo de batalla constantemente? son algunas de las incógnitas planteadas a través de la ponencia: Decir (Es) del ser, que ofrecieron las maestras coordinadoras del evento y que se respondieron con las diferentes actividades artísticas presentadas.

De esta forma el Centro Cultural Iztacala fue el escenario de teatro, poesía, opera, monólogos, pláticas y debates donde se exaltaron las emociones que se generan al ejercer o sufrir violencia de género;  se descubrieron las formas en que violentamos y se hizo consciencia que, sin importar si somos  víctima o victimario, todos somos afectados por la violencia, independientemente de la condición social, raza, edad, sexo, nacionalidad.

Como parte de este encuentro artístico, se distinguió la lectura de escritos donde los doctores Ana Elena del Bosque e Ignacio Peñalosa Castro, Secretario Académico de la Facultad, junto con la maestra Mariela Flores dieron lectura a poesías que destaparon emociones personales y encuentros de vida que los han colocado de cierta forma en la condición de vida, profesional y personal actual.

En teatro se presentó “Lo humano demasiado humano” bajo la dramaturgia, dirección e interpretación de algunos actores y actrices agregaos de la Escuela de Iniciación Artística número 4 del INBAL; destacó también el monólogo “Hedonista” y el Performance “Translúcido” ; en danza contemporánea, la coreografía: “Pájaro Negro con matiz de olvido” y “Rompiendo el silencio”; en música, el recital “Respiro”con Evaa Pashá y el recital operístico presentado por los alumnos de la Facultad de Música de la UNAM, bajo la dirección de la profesora Carla Madrid Sanabria.

También hubo dos conversatorios: uno que dirigió el Esp. Leonardo Alfonso Gil González con el tema: “El cuerpo masculino como lugar de la afectividad: aportes desde la biodanza”y otro que presentó el Mtro. Ángel Zamudio con “La imposición de lo nuevo”.

Reporte y fotografía: Sandra R. Irizarri