Expertos disertan sobre la salud mental y seguridad pública

Para generar lazos de colaboración interinstitucionales, la Academia de los Sistemas de Educación Presencial y a Distancia adscrita a nuestra Facultad realizó la II Jornada Interinstitucional “Preservando la Salud Mental y promoviendo la Seguridad Pública, en modalidad virtual y presencial, en colaboración con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México los pasados días 24 y 25 de agosto.

En la declaratoria inaugural, el Mtro. Juan Manuel Montiel Génova, representante del Comité Organizador, señaló que el objetivo de este foro es divulgar conocimientos especializados en el campo de la salud mental y la seguridad pública mediante la decena de voces de los expertos que integra el programa académico de esta edición.

Al hacer uso de la palabra, la Dra. Ana Elena del Bosque Fuentes, Jefa de la Carrera de Psicología, se congratuló por ser partícipe de esta iniciativa la cual favorecerá en la formación y actualización de los asistentes, principalmente por la temática abordada.

Por su parte, la Dra. Anabel de la Rosa Gómez, Coordinadora del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, agradeció a la Academia de los Sistemas de Educación Presencial y a Distancia por darle continuidad a esta jornada con la realización de su segunda versión lo que constata su interés y compromiso con la preparación y superación académica de los psicólogos en formación y de los que se desempeñan en esta disciplina.

En su turno, el Mtro. Matías Gerardo Lobato Villareal, Director Ejecutivo de Prevención y Reinserción Social del Sistema Penitenciario de la CDMX, reconoció que con este vínculo además de fortalecer los lazos de colaboración se genera bienestar entre ambas comunidades y la ciudadanía en general por atender y salvaguardar la salud mental, temática relevante para reflexionar y sobre todo para enriquecer la formación académica y actuar como mejores servidores públicos.

Finalmente, el Dr. Omar M. Almazán, Presidente de la Academia de los Sistemas de Educación Presencial y a Distancia, agradeció el espacio académico para la profesionalización y actualización de la psicología en ámbitos penitenciarios y a las autoridades de la Universidad de Matamoros, invitada especial en esta edición, encabezada por el Dr. Juan Alfonso Espinoza Ramírez, Presidente del Consejo de Administración y el Mtro. Ramón Arias Martínez Rector de la Universidad por su interés de formar parte de este encuentro académico.

Durante la jornada se presentaron entre otras  conferencias “La importancia de la Inteligencia Emocional” dictada por la Mtra. Claudia Isabel Treviño de la Universidad de Matamoros; “Legalidad y seguridad jurídica en la aplicación del protocolo de Estambul: Perspectiva médica” expuesta por la Dra. Andrea Farías Saldaña de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León y “Factores de riesgo psicosocial en el contexto laboral penitenciario” dictada por la Mtra. Wendy Dayli Franco González de este campus universitario.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade
Fotografía: Cortesía: Dr. Omar M. Almazán