En conjunto con la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala presentó a su comunidad la Master Class de Lucha Libre que dirigió la campeona mundial Lola “La Dinamita González”.

Esta clase se presenta no solo como una actividad para difundir este deporte, sino también para conocer a un personaje que canalizó su energía en tenacidad y fuerza logrando con ello una meta personal, que trastocó en lo social y cultural, revindicando a la mujer en el ámbito de la Lucha Libre.

Desde sus primeras peleas, a los 16 años, mostró precisión en los golpes y expertiz en las llaves y caídas y en poco tiempo fue destacada por su rudeza, la cual fue modificando en un deporte de lucha de estilo propio. Hoy Lola “la grande”, como también es llamada en el argot deportivo, es un ícono social, por ser una mujer que destacó a nivel internacional en un deporte pensado más para los hombres y sobre todo, el avance que dio y tuvo en la lucha con las mujeres, siendo ejemplo para otras que gustaban del deporte y quienes reconocieron en Lola, la oportunidad de crecer como luchadoras en una época complicada para la grandeza y empoderamiento de las mujeres.

Lola actualmente apoya a la UNAM con este tipo de clases para destacar el deporte que ama, pero además para dar fuerza a las mujeres quienes pueden aprender técnicas de resistencia y combate y posicionarse de mejor manera dentro de los espacios de desarrollo.

En la FESI Lola nos enseñó algunas llaves y caídas, así como algunos métodos necesarios para poder proteger el propio cuerpo en un caso de lucha o defensa. En esta clase estuvo presente la Lic.  Claudia Cruz, Jefa de Intercambio Académico y cultural de la Secretaría Técnica de Vinculación quien, junto con la Coordinadora de Promoción Cultural y Divulgación de la Ciencia, la Dra. Aglae Vaquera Méndez, también disfrutaron de los conocimientos que La Dinamita González mostró.

Reporte y fotografía: Sandra R. Irizarri