Investigadores de la FESI recibieron el Premio Talento Edoméx 2022

El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) del Estado de México reconoció a tres académicos investigadores de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI) con el Premio Talento Edoméx 2022: Jóvenes Científicos e Investigadores, por su contribución al desarrollo y fortalecimiento de la ciencia y la tecnología en dicha entidad federativa.

En esta ocasión fueron las doctoras Sonia Andrea León Cabrera y Ana Lilia García Hernández, así como el doctor David Alexander Prieto Torres quienes recibieron esta distinción, instituida en el 2021 por el gobierno estatal para incentivar el talento científico y reconocer los méritos de jóvenes investigadores destacados en 10 áreas del conocimiento.

Al respecto, la Dra. Ana Lilia García, reconocida en el área de las Ciencias de la Salud, expresó sentirse honrada con el premio ya que se reconoce el esfuerzo y trabajo que se realiza, pero también “es un impulso para los jóvenes que se están preparando al tener figuras cercanas a ellos, quienes realizan investigación y son parte de sus profesores, para así animarse a formarse como investigadores”.

Este tipo de incentivos, añadió, permite establecer bases importantes para que los estudiantes interesados en desarrollarse en este ámbito puedan alcanzar metas en un menor tiempo. En el caso de la investigación en odontología, apuntó, ha sido más reciente la actividad  en la FES Iztacala por lo que su avance ha sido un poco más lento pero se ha impulsado mucho y actualmente esta se encuentra al nivel de otras áreas. Esta investigación, indicó, ha avanzado mucho debido a que se ha incrementado el número de SNI en odontología y se espera se sigan sumando más investigadores.

Señaló que esta distinción la motiva a seguir investigando para publicar y generar nuevo conocimiento, pero también  acercar más a los jóvenes a esta actividad; a continuar con la labor de divulgación y participar nacional e internacionalmente en otros foros.

La Dra. Ana Lilia es profesora de carrera de tiempo completo con estudios de posgrado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud (área de Biología Bucal). Realizó una estancia de investigación en Mount Sinai Medical Center at the Division of Endocrinology, Diabetes and Bone Disease. Adscrita al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel I, la línea de investigación de la doctora García es la Osteoinmunología (mecanismos inmunológicos celulares y moleculares que contribuyen a la pérdida y fragilidad ósea en la diabetes).

También reconocida en el área de las Ciencias de la Salud, la Dra. Sonia Andrea León señaló que con este premio se reconoce la trayectoria de jóvenes investigadores que han hecho aportes significativos en la investigación y en el Estado de México, “es un incentivo para seguir trabajando en investigación y con los estudiantes”.

Indicó que el camino de la investigación es bonito pero también en él se enfrentan muchos retos como es la competencia con otros científicos a nivel internacional, la obtención de recursos, la formación de recurso humanos, entre otros; por ello, dijo, este tipo de premios que se otorgan a la mitad de la trayectoria académica es importante.

Pero, agregó, también sirve para dar una referencia a los estudiantes que están en el laboratorio y a quienes se imparte clases, de que la ciencia, la investigación es una oportunidad de trabajo, y los científicos también son personas jóvenes y entusiastas que pueden hacer aportes significativos.

De igual manera, indicó, esto muestra que en la FES Iztacala se están realizando investigaciones “de punta” que se pueden comparar con otros grupos, “nuestra Facultad es un lugar donde se puede crecer, donde se puede realizar investigación y donde se puede hacer trabajo multidisciplinario”.

La Dra. León Cabrera está adscrita al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel I y realizó sus estudios de doctorado en Ciencias Biomédicas, en al área de Inmunología; además de dos estancias posdoctorales. Es profesora de tiempo completo y responsable del Laboratorio de Inmunidad Tumoral en la Unidad de Investigación de Biomedicina (UBIMED). Su línea principal de investigación es el Estudio de la respuesta inmune antitumoral.

Por su parte, el Dr. David A. Prieto, premiado en el área de Biología, expresó sentirse satisfecho porque esta es una forma de reconocer el trabajo que realiza junto con sus estudiantes, es una manera de confirmar que sí está siendo vista su labor, que es valorada por otras instancias aparte de las académicas, como son aquella en donde se toman importantes decisiones.

Por otro lado, indicó, también es una forma de regresar algo a la FESI para seguir creciendo. Señaló que este premio se suma a los reconocimientos que recientemente también se otorgaron a algunas de sus estudiantes; tal es el caso de María de los Ángeles Reyes Mondragón y Daniela Remolina Figueroa, quienes participaron en la convocatoria emitida por el Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) UNAM, que otorgó premios a las tesis sobre cambio climático, de los último cinco años. La primera de ellas recibió una mención honorífica en el nivel licenciatura, en tanto que en maestría, Daniela Remolina obtuvo el segundo lugar.

Académico en las carreras de Ecología y Biología, destacó de este premio el que se reconozca al talento joven en la investigación, “es valioso porque nos da un aliento para seguir investigando y promover más actividades con nuestro diferentes estudiantes y sobre todo resarcir a la sociedad todo lo que nos ha dado”.

También investigador adscrito al SNI con el nivel I, el Dr. David Alexander Prieto es biólogo de formación con estudios doctorales en Ciencias. Es profesor de carrera de tiempo completo y responsable del Laboratorio de Biodiversidad y Cambio Global. Su trabajo de indagación se centra en el Cambio climático, biodiversidad, patrones de distribución de especies y ecosistemas, servicios ecosistémicos, manejo de áreas protegidas, conservación, biogeografía, manejo de recursos bióticos, modelos predictivos y conectividad del paisaje, y ha realizado una estancia posdoctoral en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

En esta segunda edición del premio se distinguió a 13 investigadores, integrantes de instituciones educativas como la UNAM, UAEM, UAM, ITESM y Universidad Anáhuac. Cabe destacar que este galardón se entrega a los investigadores y tecnólogos con grado de doctorado, menores de 40 años de edad en el caso de los hombres y 43 años en el de las mujeres; con una antigüedad laboral mínima de 2 años en instituciones públicas o privadas del Estado de México.

Reporte: Esther López González
Fotografía: Cortesía/Esther López