Entregan cuarto de cultivo a la carrera de Médico Cirujano

El Departamento de Rehabilitación y Conservación de Espacios de la FES Iztacala hizo entrega de la construcción terminada de un cuarto de cultivo a la jefatura de la carrera de Médico Cirujano, que la solicitó en apoyo a la actividad de los investigadores de la disciplina en este campus multidisciplinario.

Ubicado en la planta baja de L-3, este nuevo espacio, dijo la Dra. Ana Victoria Vega Salcedo, responde a una necesidad que se tenía en la carrera ante el continuo crecimiento del grupo de investigadores en la misma. Recordó que este proyecto se comenzó a gestionar desde 2016 pero por diversas circunstancia, entre ellas el confinamiento por la pandemia de Covid 19, se postergó hasta el año pasado cuando se inició su construcción y ahora ya se cuenta con este espacio que será utilizado por ocho investigadores de la disciplina.

Tras mencionar que todos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), explicó que este cuenta con un espacio gris –requerimiento para este tipo de lugares, a fin de mantener aisladas las salas de trabajo–, dos salas esterilizadas que cuentan con espacio para dos campanas, tres incubadoras, refrigeradores, centrifugas, microscopios; además de un único cuarto oscuro para un microscopio de fluorescencia.

Mencionó que se está consolidando la compra del equipo para este lugar en el que también desarrollarán actividades sus estudiantes de pregrado y posgrado, “esperamos que nuestros estudiantes, no solo de la carrera de médico cirujano sino también de otras, puedan disfrutar de este espacio, y de todas las ventajas que ello conlleva, para desarrollar proyectos de investigación presentes y futuros”

Luego de recibir las llaves del cuarto de cultivo, el Dr. Adolfo René Méndez Cruz, jefe de la carrera, indicó que tras un largo proceso de gestión se cuenta con este espacio que será de mucha utilidad para todos los investigadores de la carrera, pero sobre todo para los estudiantes que cada vez más se interesan por este campo de ejercicio profesional; para lo cual ya se incluye el tema en el plan de estudios de la carrera desde los ciclos básicos.

Al referirse a los estudiantes que colaboran con los investigadores, el Dr. José Glustein Pozo Molina señaló que algunos se encuentran realizando su servicio social a través del programa MEDICI y otros ya están realizando sus estudios de posgrado; pero también, resaltó, hay estudiantes de otras carreras, como es biología, ya que no es exclusivo de medicina, por lo que estudiantes de otras carreras o dependencias de la UNAM e incluso del extranjero se pueden acercar a ellos.

Por otro lado, indicó que este tipo de espacios dan impulso a la investigación, en particular en medicina que centra la formación del médico a la actividad clínica. Afortunadamente, apuntó, las nuevas generaciones ya están más interesadas en este rubro, y es una excelente noticia tener los espacios para darles esa oportunidad.

La Dra. Claudia Fabiola Méndez Catalá mencionó que la investigación que se realiza en la carrera también involucra a pacientes lo que hace necesario que los estudiantes tengan las bases necesarias para desarrollar esta actividad en la que se combina la investigación con la clínica.

Reporte y fotografía: Esther López González