Estudiantes iztacaltecas reciben el Premio en Investigación en Cambio Climático 2023

María de los Ángeles Reyes Mondragón y Daniela Remolina Figueroa, estudiantes iztacaltecas de nivel licenciatura y maestría respectivamente se hicieron acreedoras al Primer Premio en Investigación en Cambio Climático PINCC 2023 en modalidad Tesis que promueve el Programa de Investigación en Cambio Climático de nuestra máxima casa de estudios.

En entrevista con este medio informativo, Reyes Mondragón, egresada de la carrera de Biología de nuestra Casa Blanca, manifestó sentirse muy contenta y grata por haber obtenido Mención Honorífica por su trabajo recepcional ¿Co-ocurrentes o co-dependientes? Impactos del cambio climático global en los patrones de distribución geográfica del colibrí cola pinta Tilmatura dupontii (Aves: Trochilidae) y las plantas asociadas a su hábitat en este concurso. Ello la invita, indicó, a seguirse superando con la realización de sus estudios de maestría en el Posgrado de Ciencias Biológicas de la UNAM en el cual hizo su registro en este mes.

Explicó que la principal aportación de su tesis es que con los resultados obtenidos se pueden generar acciones de conservación de esta especie, sobre todo por los escenarios modelados a futuro de cambio climático en los años 2040, 2060 y 2080 para señalar las afectaciones en las áreas de distribución. De ahí la pregunta del título de este estudio ¿co-ocurrentes o codependientes? entre la interacción colibrí y planta, lo que trae como resultados que si hay una disminución en sus áreas de distribución al igual que en algunas plantas, y enfatizó que si se suma deforestación la situación aún es más grave para esta especie y otros polinizadores. En ese sentido, resaltó se requieren nuevas políticas públicas en lo referente a la conservación y áreas prioritarias.

Finalmente, agradeció a su tutor el Dr. David Alexander Prieto Torres y sus asesores María del Coro Arizmendi, Leopoldo Vázquez, Francisco Alberto Rivera Ortiz y Laura Edith Núñez por su invaluable apoyo para la realización de esta investigación e impulsarla a continuar desarrollándose en este rubro.

Por su parte, Daniela Remolina, egresada de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias y actual estudiante de tercer semestre del doctorado del Prosgrado en Ciencias Biológicas merecedora del 2º lugar en tesis de maestría en este certamen con la temática ¿Polinizadores en riesgo? Impactos del cambio climático global en los patrones de distribución de los colibríes y las plantas asociadas en México, expresó que este galardón la enorgullece, inspira y compromete a continuarse preparando académicamente por los resultados obtenidos de su investigación que son un punto de referencia para entender cómo el cambio climático repercute en las interacciones ecológicas entre las especies a corto, mediano y largo plazo, ya que éstas brindan un parámetro en la resistencia y resiliencia ante las perturbaciones en los ecosistemas, no sólo climáticas, sino también en el cambio del uso suelo y de las plantas con las que se asocian ecológicamente, a fin de mitigar los efectos con los escenarios creados para su conservación.

Señaló que su tesis, realizada durante la pandemia por el SARS CoV-2, es resultado del trabajo en conjunto con sus mentores e integrantes de su comité tutoral; los doctores María del Coro Arizmendi, David Prieto, Responsable del Laboratorio de Biodiversidad y Cambio Global de nuestra Facultad junto con Laura Edith Núñez y Adolfo Navarro, éste último de la Facultad de Ciencias, quienes gracias a sus enseñanzas y guía se ha contribuido a la ciencia y a la creación de Programas y Planes de Manejo y Conservación de la Biodiversidad en México. En ese sentido, reafirmó su compromiso de seguirse superando tras el término de su doctorado por la invaluable experiencia que ha tenido en su formación de pregrado y posgrado.

Finalmente, indicó que en el mes de octubre expondrá su trabajo en el XIII Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático y al V Congreso Latino de Investigación en Cambio Climático que abordará  la temática “Estado y perspectivas del cambio climático”.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade
Fotografía: Cortesía Daniela Remolina y Ana Teresa Flores