Cumple 23 años el Seminario sobre Cuestiones Epistemológicas de la Psicología

EPSON DSC picture

Próximo a iniciar su etapa XLVII con la temática “El Concepto de Saber en Filosofía, Psicología, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales” el Seminario sobre Cuestiones Epistemológicas de la Psicología cumple 23 años de existencia en nuestra Casa Blanca.

Foro que desde su apertura en el año 2000, ha invitado a los asistentes a dialogar sobre temáticas de interés enmarcadas en el contexto social y nacional del país  convoca a la comunidad iztacalteca a darse cita el próximo 27 de septiembre en punto de las 15:00 horas en las Aulas Izta para poner en marcha una edición más de este espacio académico.

En entrevista con uno de sus fundadores, el Dr. Rubén González Vera, académico de la carrera de Psicología de nuestra Facultad, manifestó a este medio informativo que en este encuentro, programado cada semestre, han confluido una diversidad de ideas, pensamientos, opiniones e inquietudes que lo han enriquecido y mantenido.

El respeto y la tolerancia, resaltó el Dr. González, han sido los estandartes de este escenario en el que han transitado desde un diputado, abogados, arquitectos, profesores de la SEP, periodistas, alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la población de nuestra Casa Blanca, sobre todo biólogos, entre ellos el Dr. Ismael Ledesma Mateos (QEPD) y el Mtro. Gabriel Camarena (QEPD), directores en turno, además de otras dependencias de nuestra máxima casa de estudios y de la comunidad aledaña de esta unidad multidisciplinaria.

Reconoció que en estas más de dos décadas tanto el ánimo e interés de los organizadores como el de los participantes por preguntar, aprender, reflexionar y debatir ha hecho que el seminario transmita el saber en conjunto desde su primera edición que abordó la temática La Filosofía de la Ciencia, Metodología y Tecnología realizado en el Edificio A-3 Aula 311, los miércoles de cada quince días de 14:00 a 16:00 horas.

Tras mencionar que este foro ha andado por diferentes espacios académicos de nuestra Facultad, desde el Aula 511, en el Edificio A-5, Aula Magna, Unidad de Seminarios hasta el Centro Cultural, recordó las gratas experiencias que este escenario ha brindado. Entre ellas, indicó que han sido la incorporación de los alumnos como ponentes, hecho que favorece en su formación profesional, la diversidad de ponentes que han concurrido tanto de nuestra campus como de otras casas de estudios y la formación de seis generaciones completas de psicología en el seminario y de otras carreras, además de posgrado.

Al referirse a heredar este foro, comentó que con 40 años de labor docente y su interés por éste pretende continuar hasta que su salud se lo permita. Aunque, dijo tener una estrategia que consistiría en emitir una convocatoria para seguir con este proyecto académico en Iztacala, el cual no lo detuvo ni la pandemia.

Para finalizar, tras agradecer a Jesús Lara Vargas y Esteban Cortés Solís (QEPD), también fundadores de este foro y a todas las instancias que han apoyado para su realización, así como a la Jefatura de Carrera, refirió que existen muchos retos para el seminario; sobre todo mantenerlo, debido a que las generaciones que hoy se reciben tienen otras prioridades y expectativas; en la que la inmediatez por trabajar al egreso de su carrera es lo más importante, dejando de lado otras aristas primordiales en su formación profesional. En ese sentido, enfatizó que la filosofía de este espacio es incidir de manera positiva en el crecimiento personal y profesional de los asistentes. Otro desafío, agregó es incluir temáticas actuales como: Posmodernidad, Ciencias de la Complejidad, Diversidad Cultural, Democracia, Justicia Social y Modelos Epistemológicos de la Ciencia.

Cabe señalar que este seminario tiene valor curricular y es a través de PROSAP que puedes inscribirte.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade
Fotografía: Cortesía Rubén González Vera