4º Simposio de Discapacidad Visual: muestra del trabajo integral  que requiere el optómetra

Por cuarta ocasión la carrera de Optometría realizó el Simposio de Discapacidad Visual el cual está enfocado para los estudiantes de la carrera donde se toma el tema de la discapacidad visual desde distintas vertientes que se conjunta con esta condición como pueden ser la edad; la sexualidad; la aceptación, así como discapacidades motrices.

Este simposio fue inaugurado con una pequeña ceremonia donde el Esp. Oscar Ramos Montes, jefe de la carrera, insistió a la comunidad en que aprovechen cada una de las conferencias y pláticas que se ofrecieron en este evento, ya que son condiciones que durante la práctica profesional se presentarán y tener conocimiento de cómo abordar el caso médico de ese tipo de paciente es básico.

Por su parte, la Lic. en Opt. Ruth Eva Hernández Carbajal, docente de la carrera y coordinadora del simposio, reiteró que la visión baja requiere mucho más que un diagnóstico y tratamiento médico; es necesario un acompañamiento integral a los pacientes y eso también es parte del trabajo de los optómetras y enfatizó: “Por ello, esperamos que atiendan, pregunten y debatan en cada una de las temáticas que se presentan”.

Las actividades académicas del Simposio arrancaron con la Conferencia Magistral a cargo del Dr. Francisco Martínez Castro que presentó La condición de los adultos mayores con discapacidad visual a nivel mundial; durante su conferencia mostró datos que dan cuenta del crecimiento que este padecimiento tiene. Impacto Mundial de la Discapacidad Visual en Personas Geriátricas fue el nombre de la ponencia donde se mostró que México también engloba un importante número de personas en esta condición.

También el Lic. en Opt. Hugo Fidel Pérez García dio una plática como parte del evento con el tema de adaptación y rehabilitación de la baja visión. Posteriormente siguieron los temas de Geriatría y Baja Visión vista desde el aspecto clínico tomando en cuenta la evaluación e intervención integral de estas personas. Este tema estuvo coordinado por la Mtra. Cecilia Islas y participaron con ella Estela Flores Ortiz, Luis Manuel Uribe y Mayra Moreno García.

Bajo la misma dinámica se abordó la Pediatría y la Baja Visión en el mismo tenor, clínica, evaluación e intervención integral esta vez con la coordinación de la Optómetra Eva Hernández y como ponentes Guadalupe Flores Valadez; Claudia Guerra e Irma Cecilia Cruz Vega.

Adaptación y uso de lentes de contacto fue el tema de la Mesa cuatro a cargo del Lic. en Opt. Marco Antonio Reynoso Castro  como ponentes Víctor Samir Gatica Calvario, Esau Alonso Luna Pacheco y José Luis Rubio Bautista.

Las mesas concluyeron con el tema de Inclusión y Discapacidad Visual  dirigido por Lic. en Opt. Ivon Huerta Perea y las ponencias específicas de Maribel Ortega con el tema de Sexualidad en las personas con discapacidad visual; Alejandra Juárez Escamilla, quien habló del Impacto psicológico ante la pérdida visual y se concluyó con el testimonio de Catalina Margarita Reyes Galindo.

Reporte y fotografía: Sandra R. Irizarri