Las emociones, tema central en coloquio internacional

Con la participación de 156 investigadores y estudiantes de posgrado, integrantes de diversas instituciones universitarias y organizaciones nacionales y de otros países, se llevó a cabo el 8vo. Coloquio de Investigación Las Emociones en el Marco de las Ciencias Sociales: Perspectivas Interdisciplinarias, organizado por el ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara, la Red Nacional de Investigadores en los Estudios Socioculturales de las Emociones (RENISCE) y la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI).

La Unidad de Seminarios “Dr. Héctor Fernández Varela Mejía” de la FESI fue el espacio donde, de manera simultánea, se llevaron a cabo las mesas temáticas presenciales y las realizadas a distancia, que en total fueron 36, en las cuales se abordaron 16 temas con el eje rector de las emociones. Como parte del coloquio, que se realizó del 21 al 23 de septiembre, se presentaron los volúmenes 7, 8 y 9 de la colección Emociones e Interdisciplina, editados por ambas instituciones organizadoras de dicho coloquio.

Durante la ceremonia inaugural, la Dra. Catalina Morfín López, Directora General Académica del ITESO, dio a conocer la firma de un convenio de colaboración académica entre su institución y la FESI para fortalecer, ampliar y transformar la RENISCE en una red internacional de investigación.

Por otra parte, indicó que este coloquio muestra la necesidad de continuar con la investigación en el campo de las emociones, tema que se negó durante mucho tiempo, tanto en las relaciones personales como en las sociales.

Al tomar la palabra, las corresponsables del coloquio y coordinadoras de la RENISCE, Dra. Oliva López Sánchez, de la FESI, y Dra. Rocío Enríquez Rosas, del ITESO, mencionaron que el tema de los afectos y las emociones es relativamente nuevo y alrededor de él va creciendo el interés conforme crece también la RENISCE que actualmente cuenta con 170 miembros.

Destacaron que esta actividad es un espacio para dialogar, por ello, uno de los elementos impulsados en el coloquio es la participación de un especialista en cada mesa para emitir comentarios sobre las ponencias presentadas. Así mismo manifestaron su interés de que los participantes y asistentes encuentren en el RENISCE un espacio abierto al diálogo interdisciplinario y a la construcción de conocimiento que incida en la realidad social contemporánea.

Previo a inaugurar el evento, la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de la FES Iztacala, destacó la importancia del tema central del coloquio ya que este es una de las problemáticas resultado de la pandemia por Covid 19 y afecta a los estudiantes, “estamos viendo con nuestros alumnos la falta de inserción social, falta de entendimiento de sus emociones y cómo socializar con otros”; por lo que, agregó, esta actividad permite analizar este tipo de problemas y generar soluciones a los mismos.

Reporte y fotografía: Esther López González