La CPCyDC realizó la 2ª edición del Skate Day

Adrenalina a su máximo nivel acompañada de una tarde asoleada y un soplo de viento moderado, se vivió en la 2ª edición del Skate Day que la Coordinación de Promoción Cultural y Divulgación de la Ciencia (CPCyDC) de nuestra Facultad realizó en la Explanada del Comedor Central el pasado 27 de septiembre.

En punto de las 15:00 horas se dio el banderazo de inicio. La pista estaba lista para los participantes que preparan su tabla y calentaban para mostrar sus mejores acrobacias y pasar un rato agradable en compañía de sus amigos y la música que de fondo se escuchaba con las rolas solicitadas por los asistentes.

El botador, cajón y la barra fueron las superficies habilitadas para que los skaters desplazaran sus patinetas para levantar la tabla del suelo y hacer figuras, posiciones o piruetas en el aire.

En entrevista con Gaceta Iztacala, Miguel Atzín Martínez estudiante de tercer semestre de la carrera de Optometría y practicante de este deporte desde hace un año, manifestó que el skate junto con el taekwondo son su pasión. El primero le permite además de divertirse y liberar estrés,  socializar. Reconoció que se requiere de constancia y paciencia para ejecutarlo.

Por su parte, Yerar Juárez Campos, estudiante de Biología de primer semestre, manifestó su agrado de que en la FESI se promuevan estos eventos para los practicantes de skate y para difundirlo. En ese sentido, espera que se sigan realizando las siguientes ediciones para impulsarlo en la FESI.

Tras tres años practicándolo considera que es un deporte extremo, en el que hay que cuidar a la fiel compañera: la patineta; atendiendo sus necesidades, ya que para él ésta es “el amor de su vida”.

Finalmente, Ángel Mariano Martínez Montufara, estudiante de CCH Naucalpan, señaló que desde hace año y medio practica el skate junto con su hermano.

Al referirse al dominio de la tabla, indicó que depende de controlar el miedo en el área que se practica. El botador, dijo, es el que más le agrada lo que lo ha llevado a conseguir en las competencias organizadas en el Día del Skate, celebrado el 21 de junio, situarse en las segundas posiciones. Tal fue el caso de las justas realizadas en el Bosque de Aragón y la Alameda Central.

Cabe señalar que el skate es considerado un deporte olímpico desde los Juegos de Tokyo 2020. La práctica de skateboarding  no solamente desarrolla las habilidades físicas, sino que también favorece el desarrollo de las habilidades mentales.

Entre sus principales beneficios son: Aumenta la flexibilidad y la coordinación, mejora el equilibrio y libera el estrés.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade
Fotografía: Ana Teresa Flores y Cortesía de la CPCyDC