Divulgan investigación iztacalteca en proyecto de la CPCyDC

Con el objetivo central de difundir entre la comunidad de la FES Iztacala el trabajo de investigación que en esta multidisciplinaria se desarrolla, la Coordinación de Promoción Cultural y Divulgación de la Ciencia (CPCyDC) lleva a cabo el proyecto Nuestras Investigaciones en Iztacala, que recientemente contó con la participación de la Dra. Sofía Solórzano Lujano quien habló sobre La investigación básica y su contribución a la conservación de especies.

En esta charla, llevada a cabo en el Aula Magna de esta dependencia, la investigadora de la Unidad de Biología, Tecnología Prototipos (UBIPRO) señaló que la biología de la conservación reconoce la imposibilidad del cuidado en cualquiera de los niveles de la biodiversidad si no se incluye a las comunidades humanas; sin embargo, dijo, su compromiso con la conservación es a partir de la disciplina biológica básica.

Los temas que abordó durante su ponencia fue el trabajo que ha realizado con el quetzal y temas derivados de esta ave como es el bosque de niebla; pero también con los cactus, como parte del proyecto central grupal que se desarrolla en la UBIPRO. Ambos temas los sustentó inicialmente con datos estadísticos que mostraron su importancia por el estado de especies amenazadas.

Este proyecto de la CPCyDC tiene el objetivo de convertirse en un seminario institucional en el que participe toda la comunidad académica, y en el que comparta parte de sus investigaciones así como los desafíos que se han enfrentado en el desarrollo de esta actividad.

Reporte y fotografía: Esther López González