La FESI fomenta la lectura con la Cueva del Libro

¿Eres amante de la lectura? Tienes entonces una cita los días miércoles en el Centro Cultural de nuestra Facultad para ser parte de las historias que en el Club de Lectura la Cueva del Libro se leen a partir de las 12:00 del día hasta las 14:00 horas dirigidas por el Mtro. Horacio Hernández Valencia, académico de esta unidad multidisciplinaria.

En entrevista con este medio informativo, Hernández Valencia reconoció que el arte en sus diversas manifestaciones forma mejores personas. En ese sentido, consideró que la literatura como bella arte es un excelente vehículo para acercar a los lectores a explorar sus emociones y sentimientos, reencontrarse con ellos mismos a partir de los tramas y los personajes, pero sobre todo a comunicar lo que genera el autor en su historia y en el vínculo que establece con los demás.

El también facilitador de los cursos Apreciación por la Música e Historia de la Música en el Centro Cultural, refirió que fue el pasado 6 de septiembre que este espacio abrió sus puertas tanto a la comunidad iztacalteca como aledaña de la FESI con el fin de fomentar la lectura, pero sobre todo crear comunidad para fortalecer lazos de colaboración, así como potencializar y extender la imaginación y creatividad literaria. Señaló que la novela es el género que se lee en la Cueva del Libro, desde la fantástica, histórica, mexicana, contemporánea, asiática hasta la latinoamericana con la finalidad de que el lector en este refugio descubra la esencia que los escritores transmiten en sus líneas. Tal fue el caso de Cochabamba, la primera obra leída en este espacio del autor Jorge F. Hernández de los cinco propuestos y sometidos a votación.

Explicó que la dinámica de la lectura es que luego de ser elegido el libro, de fácil acceso en la red,  se establece una meta de leer por sesión un número de páginas para ser comentadas en la subsecuente cita la cual se enriquece con una semblanza del autor otorgada por los integrantes del círculo y con frases que son rescatadas de los libros. Además con la construcción y reconstrucción del contexto histórico, amenizada con una música de fondo que invita a los asistentes a disfrutar de la lectura.

Más adelante, indicó que otra particularidad de este espacio es que se comparte cada semana cuentos y  microrelatos difundidos en las redes sociales de Cultura y colocados en espacios de la FESI.

Finalmente, manifestó que su interés es que este Club emigre a otros espacios de la Casa Blanca para seguir impulsando la lectura en la población iztacalteca con otros títulos clásicos y contemporáneos.

Si estas interesado en unirte a esta experiencia el siguiente libro a leer es La Música para Clara de la escritora chilena Elizabeth Subercaseaux.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade
Fotografía: Esther López