El Consejo Mexicano Acreditador de Programas Afines a la Salud A.C. (COMAPAS)  es uno de los treinta órganos acreditados por el Consejo para la Acreditación de Educación Superior (COPAES)  y a quien le corresponde verificar ese proceso para la carrera de Optometría de nuestra Facultad y ante ello fue que el pasado 29 de septiembre el Mtro. Paulo Andrés Orqueda Miranda y su equipo en representación de la Dra. Laura Peñaloza Ochoa, presidenta de COMAPAS, acudieron a las instalaciones para hacer las revisiones y recorridos pertinentes para la acreditación de la carrera de Optometría.

El proceso inició con la recepción por parte de la Dra. María Del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de la FES Iztacala, quien recibió al comité revisor y les mostró y habló acerca de la infraestructura y disposición en la Facultad, así como de la multidisciplinariedad que la distingue; enfatizó que en caso de Iztacala, la característica común de ser una instancia dedicada a las ciencias de la salud, beneficia sustancialmente, la convivencia y coordinación entre las carreras que aquí se imparten.

Por su parte el Mtro. Orqueda agradeció la apertura que existe para conocer sus procesos en todos los rubros y aclaró que esta evaluación implica beneficios para el estudiantando y garante de que la educación que reciben se encuentra en los estándares que la educación profesional en México exige y enfatizó que los juicios que se emiten no son de valor, sino apegados a normas y lineamientos definidos.

Ante ello y antes de iniciar con las pláticas, recorridos y entrevistas que se tenían previstas por parte de COMAPAS, la Dra. Del Coro reiteró que está en la disposición total de que se verifique cada uno de los procesos, donde estará abierta a las observaciones que pudieran tener; dijo que tal vez, la perspectiva en que se enfoca la preparación profesional en la FES Iztacala los mantienen todo el tiempo abiertos a la crítica y añadió: “… la vemos como un campo de oportunidad y crecimiento”.

Por dos días los recorridos y el proceso continúo por parte del comité verificador, así como un comité dispuesto para esta acreditación por parte de la carrera, el cual  encabezó el Esp. Oscar Ramos Montes, jefe de la carrera de Optometría, quien se hizo acompañar de otros académicos con una amplia experiencia en la docencia, investigación y la profesión, como la LO Guadalupe Duhart Hernández, pionera de la carrera en la Facultad y una académica muy activa y actualizada en la profesión; las maestras Blanca Guzmán, especialista en óptica Marcela López, enfocada en los procesos educativos y académicos de la carrera; y Paola García, una joven académica pero con amplio conocimiento en el área clínica. Asimismo los Optómetras Marco  Reynoso y Juan Mauricio Ortiz, responsable de la Clínica  de Optometría en Almaraz, quienes apoyaron al comité verificador.

Reporte : Sandra R. Irizarri
Fotografía: Sandra R. Irizarri y Ana Teresa Flores Andrade