¿Qué es ser Universitario?
Rodríguez R. César Daniel
Carrera de Psicología
El significado de ser universitario puede ser diferente para muchos de nosotros, ya que engloba una gran lista de sentimientos, experiencias, amistades, amores, conocimientos, aprendizajes, fracasos, logros, entre otras muchísimas cosas más. Ser un universitario es un gran privilegio en la actualidad, ya que, no cualquiera puede tener acceso a una institución universitaria.
El estar en una universidad estudiando una carrera profesional no es sólo eso. Estudiar para luego ejercer y ganar dinero, también es vivir una experiencia que quizá nunca olvidemos; será un proceso de transformación constante de nosotros mismos. Sin embargo, el hecho de estar parado en esta institución, en la mejor universidad de México también conlleva tener una buena memoria y conocer el proceso de lucha que en la universidad se ha vivido para llegar hasta donde estamos hoy. Por ejemplo, nuestra universidad, la Universidad Nacional Autónoma de México ha sido un incono de una lucha por la defensa de la educación gratuita, y los derechos estudiantiles, como lo fue con las propuestas del Rector de Jorge Carpizo, quien basando en su documento ‘‘Fortalezas y Debilidades de la Universidad Nacional Autónoma de México’’ (Carpizo. J, 1986),proponía una reforma para aumentar el pago de cuotas en el Reglamento General de Pagos (RGP), límites a la libertad de catedra e investigación y modificaciones al pase reglamentado. (Diaz Escoto, 2007. pp. 86-87)
Debido a las propuestas del ex Rector (Jorge Carpizo), existió una fuerte resistencia organizada de estudiantes, la creación del CEU (Consejo Estudiantil Universitario) el 31 de octubre de 1986 (Fundación UNAM, 2016), quienes se opusieron para derogar en un Congreso Universitario estas propuestas, con los argumentos de que, con base en las reformas del Rector, se estaría desplazando el acceso a los estudiantes de más bajos recursos (Diaz Escoto, 2007. pp.87). Así mismo, logrando serenar los conflictos en Huelgas y Congresos Universitarios en 1990, más tarde, se retomarían de nuevo las reformas al RGP, sin embargo, esta vez, aprobando al alce de cuotas con el ex rector Francisco Barnés de Castro, a finales de 1998, nuevamente en un Congreso Universitario, lo que ocasiono un movimiento reaccionario de Estudiantes en 1999, quienes comenzarían una Huelga de 9 meses hasta que se eliminara dicho aumento, logrando así, un hecho que permitiría a los egresados de educación Básica y de cualquier clase, acceder a una educación gratuita. (Marsike & Renake, 2006. pp. 20-23)
Es por eso, que ser un universitario es tener una buena memoria y reconocer el esfuerzo de quienes, con dedicación por un movimiento justo e ideas por un bien común, lograron que los/las/les estudiantes de ahora, pudiéramos tener acceso a esta institución. Quizá en nuestra actualidad vivamos con algunas carencias, ya que, muchas de nuestras condiciones materiales no nos benefician, pero hoy portamos el nombre de una escuela que ha pasado por muchísimas luchas para brindarnos una educación digna, gratuita y profesional, o al menos, el acceso para la sociedad a una educación superior, sin ninguna distinción.
Así que, un universitario nunca olvida, y reconoce que nuestro propósito no sólo es estudiar para brindar un servicio profesional a la sociedad, si no también, es estar orgullosos de quien, sin importar las consecuencias y adversidades, entregó con valentía su tiempo y esfuerzo a un propósito, el de poder estar parados hoy en donde estamos. El orgullo universitario es valorar y continuar una lucha que surgió hace mucho tiempo antes, y que trascendió gracias a personas que nunca nos conocieron, pero lucharon por nosotros, nosotras y nosotres.
Fuentes Consultadas
Acuña, A. (1987). Cronología del movimiento estudiantil de 1986-1987. Cuadernos Políticos, 49(50), 86-96. https://ses.unam.mx/docencia/2015II/Acuna1987_CronologiaDelMovEst.pdf.
Carpizo, J. (1986). Fortaleza y Debilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México. Universidad Nacional Autónoma de México. 1-15. https://www.ses.unam.mx/docencia/2012II/FortalezaYDebilidadDeLaUNAM.pdf.
Casanova, C. Hugo. (2016). La UNAM y su historia. Una mirada actual. Casanova, C. H. La UNAM entre 2000 y 2015: de la crisis a la estabilidad institucional. (pp. 247-270). http://132.248.192.241/~editorial/wp-content/uploads/2017/02/La-UNAM-y-su-historia.pdf
Díaz Escoto, A. S. (2007). La crisis de fin de siglo en la UNAM: financiamiento y gratuidad. Educação e Pesquisa, 33(1), 81-94. https://www.redalyc.org/pdf/298/29833106.pdf
Fundación UNAM. (2016). CEU, Movimiento Que Frenó Una Reforma Y Formó A Líderes Políticos. https://www.fundacionunam.org.mx/rostros/ceu-movimiento-que-freno-una-reforma-y-formo-a-lideres-politicos/
Marsiske & Renate. (2006). La universidad de México: Historia y Desarrollo. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. 8(), 11-34. https://www.redalyc.org/pdf/869/86900802.pdf