Se inaugura exposición fotográfica de mujeres científicas

La Galería del Centro Cultural Iztacala es el espacio donde la comunidad de la FES Iztacala puede conocer, hasta el 13 de octubre, un poco de un grupo de mujeres científicas que desarrollan su quehacer en este campus multidisciplinario, a través de la Exposición Fotográfica Mujeres de Ciencia en Iztacala.

Esta es resultado de la inquietud de la Dra. Miriam Rodríguez Sosa, responsable de la Unidad de Investigación en Biomedicina (UBIMED), como un reconocimiento al arduo trabajo de 21 mujeres que han logrado desenvolverse en el campo de la ciencia. A través de esta serie de fotografías la comunidad puede acercarse a sus sueños, objetivos, ambiciones y trabajo diario que contribuye a generar mejores condiciones de vida en el país y el mundo.

Al tomar la palabra, la Dra. Sonia Andrea León Cabrera, investigadora iztacalteca recientemente reconocida con el Premio Talento Edomex 2022: Jóvenes Científicos e Investigadores, señaló que la curiosidad es innata en el ser humano, sobre todo en la infancia, que va cambiando conforme crece y se crea ideas que lo limitan para buscar respuestas.

Por otro lado, indicó, los científicos, a veces, parecen muy lejanos a la realidad, aspecto que es erróneo y esta exposición lo demuestra, ya que cada fotografía cuenta la historia de una mujer que mantuvo su curiosidad y decidió estudiar y desarrollar una carrera científica. “Cada fotografía cuenta la historia de una mujer que realiza investigación en la FES Iztacala. Una mujer que también es maestra, su maestra. Las mujeres y hombres podemos desarrollar nuestro talento al máximo sin las limitaciones que suelen imponer los estereotipos de género”.

Previo a inaugurar la exposición, la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de la FES Iztacala, felicitó a las científicas que conforman esta exposición –quienes forman parte de la científica exclusiva para mujeres otorgado por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT) del Estado de México– e indicó que la fotografía es una manera de contar una historia, “atrás de cada una de las mujeres que fueron premiadas hay una historia de trabajo arduo y dedicación, que se da también en todas las etapas que tenemos las mujeres en la vida,  porque además de ser científicas, generalmente tenemos una casa, hijos, y cumplimos con todas estas obligaciones”.

Reporte y fotografía: Esther López González