Optometría estrena Laboratorio de Óptica Oftálmica en su aniversario 31

Inauguración de un laboratorio; presentación de conferencias y ponencias; así como la entrega de reconocimiento a profesores de la carrera, es como Optometría celebró su cumpleaños número 31 el pasado 10 de octubre.

Como todo festejo, hubo una ceremonia formal en el Centro Cultural Iztacala donde el jefe de la carrera, el Esp. Oscar Antonio Montes felicitó a los estudiantes por ser parte de esta generación y así, parte del crecimiento de la disciplina; rememoró que de esos 31 años, él ha permanecido en la FESI dos décadas, primero como estudiante, luego como docente e investigador y ahora combinando actividades, también como titular del área. Con emoción dijo: “Feliz cumpleaños Optometría, con sus 550 alumnos; 60 profesores e investigadores seguimos forjando la disciplina y luchando disminuir la incapacidad visual del país. Esta carrera ha ido creciendo, y mucho es, por el arduo trabajo de quienes la integran, gracias, por su trabajo”.

También la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de la Facultad, felicitó el crecimiento de la carrera en estas tres décadas, añadió que además se ha consolidado y eso es una base firme al futuro; destacó que el crecimiento se nota en las distinciones externas como son las acreditaciones de la cual, optometría ha iniciado su proceso, lo que, en su momento, convertirá a la FES Iztacala en una entidad educativa certificada en su totalidad por acreditadores externos. Finalmente la doctora Coro recordó a esta carrera como la primera de este tipo que se dio en la UNAM, siendo ejemplo a seguir por la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León y ante ello, reiteró que la ENES cuenta con una excelente referencia y ejemplo a seguir de nuestra FESI.

Posterior a la ceremonia, continuaron las actividades académicas, con la presentación de una reseña histórica de la carrera para el conocimiento de los estudiantes, la cual dictó la Mtra. Ma. Consepción Rodríguez Salgado; posteriormente, se habló de la Importancia del Diagnóstico Clínico Especializado en la Atención Visual de Primer Nivel por parte del Optómetra Jesús Rodríguez y para reforzar los conocimientos empresariales que también se incluyen en el plan de estudios de la disciplina; la Lic. Arlett López López explicó el plan de Incubadoras de la UNAM, donde los alumnos tienen amplia oportunidad de participación.

Por la tarde, los estudiantes apoyados con las empresas oftálmicas, también participaron en el aniversario con talleres impartido por ellos mismos, de acuerdo al semestre que cursan como: Un conversatorio con egresados; la empresa LENS BEST apoyo el taller del Electromagnético en la Interacción Radiación-Materia; ESSILOR habló de Luxótica y cerró el Mtro. José Nery Ordoñez con el tema ¿Cómo venderme profesionalmente?

De esta forma se cerraron los eventos académicos y se dio paso a la Inauguración de Laboratorio de Óptica Oftálmica, que se ubica en la zona de Aulas Izta, donde se colocó el equipo y aditamento para que se atiendan las prácticas de esta importante materia en la disciplina.

En la inauguración, tanto la doctora Coro Arizmendi como el Esp. Oscar Montes coincidieron en las oportunidades que tendrán con este laboratorio de ampliar el rubro de la investigación en la optometría; así como en las mismas prácticas clínicas, por ello, la directora de la Facultad, insistió en que sea un espacio que cuiden y mantengan; porque fue creado para su mayor desarrollo académico.

Como cierre al festejo de sus 31 años, se entregaron las constancias de conclusión de estudios de la Generación 2020-2023 donde el jefe de la carrera, Oscar Montes les reitero: “… no hay profesional sin reto, ni optometrista sin título” con esa frase felicitó a los alumnos que concluyeran la primera parte de su carrera, el cumplir con los créditos, pero les insistió que ahora , deben cumplir con  la titulación, ahondando estudios, adentrándose a la investigación o de alguna otra manera prevista en la UNAM y dijo: Hoy concluyen su preparación y debemos seguir combatiendo la incapacidad visual, atendiendo a la gente que no sabe aún que tiene afección visual, no nos despedimos, seguimos atentos para ustedes, para que concluyan su proceso.

Así fue el festejo de más de tres décadas de la formación de profesionistas de la salud visual con actividades de todo tipo, conjuntando emociones y conocimientos.

Reporte: Sandra R. Irizarri
Fotografía: Ana Teresa Flores Andrade